Conecta con nosotros

Política

La mayoría Wichi del Concejo Deliberante de Santa Victoria Este votó por la destitución del intendente Wichi Rogelio Nerón

En un hecho inédito, el concejo deliberante de Santa Victoria Este votó a favor de la destitución de Nerón, que pertenece al pueblo Wichi.

Publicado

el

Lo confirmó el presidente del Concejo Deliberante, Dante Andrada, hace instantes en diálogo con el medio Tartagal al Día.

En una larga sesión, que incluyó calurosos debates, el Concejo Deliberante de Santa Victoria Este, destituyó al intendente originario Rogelio Nerón. Los fundamentos de la destitución se formalizarán pasado mañana, y serán enviados a la Corte de Justicia, que tendrá que expedirse sobre lo votado el día de hoy.

El cuerpo de concejales está constituido por siete miembros, y en su mayoría son también de la etnia Wichi. La votación arrojó el resultado de 5 votos a favor y 2 en contra. La destitución marca un hecho histórico, como lo es la destitución de un intendente. En agosto pasó la primera votación, quedando el juicio político para la fecha de hoy, en la que luego de investigaciones por parte de una comisión especialmente formada para tal fin presentará las pruebas.

Nerón estuvo en la sesión, y escuchó las acusaciones y la votación. Entre los cargos que justifican el resultado de la jornada destacan mal desempeño de funcionario público, negativas a contestar los pedidos de informe del Concejo, la compra que supera el monto que establece la ley de un vehículo sin previa autorización del cuerpo de concejales, la evasiva a presentar presupuesto, y la falta de rendiciones trimestrales; son algunas de las causales que desencadenaron este juicio político.

Nerón fue citado varias veces con anterioridad, aseguró Andrada, pero nunca se hizo presente. Ahora, si bien el intendente continuará en funciones, el Concejo Deliberante enviará las fojas del proceso, junto a las pruebas y los resultados de la votación, a la Corte de Justicia de la Provincia de Salta, que en función del material recibido deberá expedirse. Rogelio Nerón podrá apelar ante la Corte la decisión del Concejo.

×