Conecta con nosotros

Sociedad

La que FALTABA: preocupación en ORÁN por un BROTE DE DENGUE y un caso de CORONADENGUE

La muerte de dos personas desencadenó la inquietud de la población del segundo departamento de la provincia de Salta

Publicado

el

La jefa de infectología del hospital San Vicente de Paul, Dra Gabriela Méndez, habló con medios locales sobre la segunda pandemia, esa de la que poco se habla pero que ya es una parte de la realidad de la provincia de Salta, el dengue. Como agravante, ya casi no les quedan reactivos NS1 y les dijeron que no les enviarían más.

La médica inició la entrevista al medio “El Oranense”, de un modo inusual y tajante: “me parece muy bueno el hecho de que podamos salir al aire con respecto a este nuevo brote que estamos teniendo en estos momentos, de dengue en la ciudad de Orán, y podemos decir casi en el norte de la provincia, porque no es solamente en nuestra localidad”, aseguró la profesional, y puso al 10 de marzo, como la fecha que da el puntapié de casos detectados y que se reconoce como inicio de un ‘brote’. Además, Méndez aseguró que el serotipo diagnosticado corresponde al mismo de años anteriores.

“Hemos visto mucho en niños (…) y los síntomas no son solo fiebre, sino también vómitos y diarrea”, dijo la médica sobre los casos que comenzaron a presentarse, en donde la mayoría suele darse en adultos y sobre todo en mujeres. Marcada preocupación mostró la profesional al referirse a la aparición de casos infantiles.

Dado el aumento de casos, el hospital habilitó en sus exteriores unas carpas “de febriles”, en donde se atiende a los casos sospechosos, en horas de la mañana, desde las 8hs y hasta las doce, con atención médica. Méndez dijo sobre esto que es recomendable que los pacientes concurran a la carpa, ya que allí tendrán atención, y un laboratorio en donde se les puede realizar un diagnóstico.

Sobre la coexistencia de Covid-19 y Dengue, la médica informó que de 35 pacientes atendidos el día de ayer, tres de ellos eran compatibles con coronavirus, por lo que se les realizó un hisopado. Además, Méndez dijo que “ya tenemos un caso, en la ciudad de Orán y que justamente recién me lo acaban de avisar, de que -el paciente- tiene la coexistencia de los dos virus”.

Además, el periodista preguntó a la médica sobre la existencia de casos de dengue hemorrágico en la ciudad de Orán, a lo que Méndez puso en duda la existencia de esto, explicando que si bien se registró el fallecimiento de una persona de edad con sintomatología, la misma no se llegó a hacer el estudio de dengue hemorrágico, por lo que no se puede asegurar que lo haya padecido “no podemos nosotros decir que era o no era, podemos decir que era sospecha”, aseguró la encargada de epidemiología del San Vicente de Paul.

Con respecto al segundo caso de fallecimiento por supuesto dengue hemorrágico registrado en la ciudad, el mismo corresponde a una joven de 20 años y que si bien ingresó al nosocomio como una paciente sospechada de padecer covid, la médica descartó que la muerte de la muchacha sucediera a casusa de coronavirus. “Lo que le pasó a esta criatura de 26 años, es que según refiere un familiar, aparentemente estaba ya hace una semana con fiebre, con vómitos y diarrea. Está criatura ingresa con un shock hipovolémico (…) lo que no tenemos de esta chica, es el laboratorio que me indique si es o no es dengue. Lo que si llegaron a hacer, estamos hablando de media hora (que la joven resistió desde su llegada a la guardia hasta su fallecimiento) es el hisopado, el hisopado, el antígeno rápido de covid dio negativo”, aseguró.

Ya finalizando, la médica reconoció que no están utilizando reactivos para realizar el estudio NS1, por lo que no realizan el estudio temprano que permite detectar la enfermedad precozmente en los pacientes. Dada esta situación, la médica aseguró que al haberse declarado el “brote” de la enfermedad, solo se analiza uno de cada diez pacientes ingresados, dejando al resto para diagnostico por epidemiología. Lo preocupante es la razón por la cual el hospital, y a pesar de estar en medio de un brote declarado de dengue, tenga pocos reactivos y los tenga que regular: “De todas maneras, el estudio ese (NS1 para dengue) no lo podemos hacer, porque como me explicó la bioquímica, no se compró, no se si no compró provincia o no compró nación, no lo sé y ya nos dijeron que no nos van a enviar tampoco, o si nos envían, nos envían poca cantidad” cerró la profesional.

En plena pandemia de coronavirus, ahora se desata el dengue en el norte de la provincia, norte que ya sabemos, padece mucha miseria y carencias. Así y todo, el principal hospital de la zona, y hospital cabeza de departamento, carece de los elementos para diagnosticar dengue en su etapa temprana, así, los profesionales se ven forzados a elegir a quien se diagnostica y a quien no, y a realizar el 90% de los diagnósticos en base al criterio epidemiológico. La situación en Orán, es muy preocupante.

Entrevista cortesía diario “El Oranense”

×