Conecta con nosotros

Nacionales

LEJOS DE LO PROMETIDO: A cuatro meses del inicio del plan de vacunación, menos de un millón de argentinos recibieron las dos dosis

La carrera por avanzar en medio de la segunda ola reabrió las gestiones con Pfizer y agudizó el conflicto con AstraZeneca.

Publicado

el

Pasaron 124 días desde aquel 29 de diciembre en que el primer puñado argentinos le puso el brazo al lote inicial de Sputnik V que arribó al país en la víspera de la Nochebuena. Cuatro meses más tarde, y muy lejos de las expectativas primarias de la Casa Rosada, apenas 959.818 ciudadanos recibieron las dos dosis y, por ende, completaron la inmunización.

Abril, el mes de la llegada de la segunda ola de coronavirus a la Argentina, fue arrasador al punto de colocar en máxima tensión al sistema sanitario. El nivel de ocupación de las unidades de terapia intensiva creció casi un 50% en los últimos 30 días. Y durante ese lapso hubo 8007 muertes. El país demoró más de cinco meses en alcanzar esa cifra desde el inicio de la pandemia: recién el 27 de agosto del año pasado superó la frontera de los 8000 fallecimientos.

La última actualización del Monitor de Vacunación. (Fuente: Ministerio de Salud de la Nación)

En ese contexto, y con las dificultades a cuestas para contener la curva de contagios, se enmarca la necesidad de acelerar el plan de vacunación.

El Gobierno celebró el jueves la llegada de un millón de unidades de Sinopharm que se usarán como segunda dosis. La sorpresiva presencia del Presidente Alberto Fernández para recibir el cargamento en Ezeiza fue una señal de que en la Casa Rosada necesitaban mostrar que el flujo de vacunas, pese a sus permanentes obstáculos, no se detiene. Algo similar se intentó desde las redes sociales con la campaña para festejar que la Argentina recibió 10 millones de dosis hasta el momento.

El jueves, Alberto Fernández recibió la llegada de un millón de vacunas Sinopharm en Ezeiza. (Foto: Télam / Maximiliano Luna)

Con este embarque se completó el contrato con China y por el momento el país no recibiría más desarrollos de Sinopharm. Los cargamentos de Sputnik V siguen llegando desde Rusia, pero siempre de forma irregular y en poca cantidad. El último fue el jueves y trajo 765 mil unidades. Desde el oficialismo reconocieron que no saben cuándo llegarán más.

En tanto, el Gobierno reanudó las gestiones con Pfizer luego de aquellas tratativas que quedaron truncas por diferencias en el contrato. “La ministra de Salud (Carla Vizzotti) junto con todo el equipo retomó las negociaciones con Pfizer para entender el estado de situación y cómo se pueden generar algunos cambios para avanzar en un posible contrato. Las negociaciones a veces se frenan, luego se retoman. En ningún caso están cerradas o imposibles de poder pensar en firmar o en avanzar. Tiene que haber acuerdo entre las partes”, aseguró la asesora presidencial Cecilia Nicolini en declaraciones a Futurock.

×