Conecta con nosotros

Sociedad

“Lo que dejo el VIENTO ZONDA”: Vientos de 81 km/h, Caída de árboles y voladuras de techos

Paso uno de los días más complicados para los salteños, debido a las inclemencias climáticas. A esto se le suma el frío que envuelve la provincia y que en las próximas según se pronostica, traería nieve.

Publicado

el

En exclusiva para AGENDA/SALTA hablamos con el Subsecretario de Riesgos y emergencias, José Luis Colodro, que nos relataba al respecto: “no recuerdo un viento con tal magnitud de potencia” indicando que el viento llegó a los 81 KM/H. Por tal motivo, hubo caída de árboles en distintos puntos de la ciudad por lo que se activó el protocolo correspondiente.

Del mismo modo, detalló que se denunciaron a la línea 105, más de 40 caída de postes eléctricos en distintos puntos de la ciudad, siendo el barrio Santa Ana el más afectado con el desplome de una cuadra entera, por lo que se realizó el cordón de seguridad correspondiente y la interrupción del servicio eléctrico para evitar daños mayores.

A su vez, señaló que “producto de la potencia del viento hubo voladuras de techos en muchos puntos de la ciudad” por lo que recomendó asegurar los techos de forma firme para evitar algún accidente.

Una de esas historias es la de Perla Clemente, una madre soltera de 29 años y con cinco hijos, que viven en barrio San Calixto en la zona sur de la ciudad y que este miércoles sufrieron la voladura del techo de su vivienda producto del fuerte viento que azotó por la tarde.

No se descartó el cese del viento zonda por la ciudad, por lo que “Se habilitó una guardia permanente al 105 para denunciar alguna emergencia. Debemos estar atentos, son pronósticos, hay que estar atentos.”

Incendio sobre Ruta 26

Un gran susto se llevaron los vecinos de zona sudeste, con un voraz incendio que se inició por el paso del viento zonda por la provincia. Alarmados, dieron aviso a las autoridades.

Con la intervención de bomberos de la provincia se logró contener las llamas y que el asunto no pase a mayores. Las imágenes son tremendas y por suerte las consecuencias son casi nulas.

Consultado sobre el incendio, el funcionario aseguró que “se trató de pastizales, el cual fue sofocado por el cuerpo de bomberos del cuartel Martín Miguel de Güemes y cerca de las 10 de la noche ya estuvo controlado”. Por tal motivo, se mostró tranquilo en cuanto al hecho, ya que, “no se registraron personas heridas”.

Se viene el frío

Después del viento zonda de ayer, con ráfagas que llegaron a los 81 km por hora, comienza a descender la temperatura.

Según informó Edgardo Escobar, meteorólogo, el sábado ingresará otro frente frio. Máximas 17 grados y mínimas de 4 a 5 grados con cielo nublado.

El sábado por la noche lluvias y el domingo marcado descenso de temperaturas, con minimas de 2 grados y máximas de 3 a 4 grados. Al mediodia del domingo ingresará el aire mas frio, con lluvias y algunos modelos da precipitaciones en forma de nieve.

Consultado por el pronóstico para Salta durante el fin de semana, ya que se baraja la posibilidad de caída de nieve por el frío “recomendamos no usar leña o carbón en ambientes cerrados y si cuentan con estufas les solicitamos ventilación permanente de los ambientes. No encender braseros, ni tiros balanceados en ambientes cerrados” ya que es perjudicial para la salud, finalizó el funcionario.

Para denuncias por siniestros podes contactarte al 105 de forma gratuita.

×

Powered by WhatsApp Chat

×