Conecta con nosotros

Sociedad

MANEJAR en estado de EBRIEDAD tendrá una MULTA de MÁS de 40 MIL pesos

El Concejo Deliberante modificó la ordenanza que regula el uso de la vía pública y aprobó un significativo aumento en los montos mínimo y máximo.

Publicado

el

El Concejo Deliberante aprobó ayer la modificación de la Ordenanza 14.395 que regula el uso de la vía pública, en la parte referida a montos de multas por conducir con más de cero miligramo de alcohol por litro de sangre.

Esta prohibición rige para toda la provincia y se encuentra establecida a través de la ley 7.846, también conocida como ley de tolerancia cero y que fue sancionada por la Legislatura en el 2014.

El nuevo marco normativo se estableció a partir de la propuesta que impulsó el concejal Raúl Córdoba para aumentar de 200 a 300 UF (unidades fijas) los valores actuales de las multas.

Al fundamentar su iniciativa, Córdoba remarcó la imperiosa necesidad de corregir la irresponsabilidad de conductores alcoholizados que ponen en riesgo la vida de otras personas, detalló El Tribuno.

Con el sistema que venía rigiendo, que tomaba parámetros inflacionarios del Indec y tenía un tope del 20% para determinar la UF, el aumento de la multa mínima estaba calculada en 16 mil pesos.

Durante el debate, esta cifra fue considerada mínima y la concejal Frida Fonseca propuso que también se modifique el artículo 86 de la ordenanza 14.395 y retomar la redacción del texto original sancionado en 2014.

Precio

Durante un cuarto intermedio se acordó incluir la modificación y el artículo 86 vuelve a determinar que el valor de la multa se va a determinar en UF cada una de las cuales equivaldrá al menor precio de venta al público del litro de nafta super.

De esta manera se equiparará con la ley nacional de tránsito en lo que respecta al valor para multas, sostuvo Fonseca, a la vez que explicó que también se aprobó la modificación que impulsó Córdoba para aumentar los valores actuales de las multas por conducir en estado de ebriedad.

En términos económicos, Fonseca dijo que por el precio del litro de nafta super, que hoy cuesta 81,70 pesos, la multa más baja será de 24.510 mil pesos y la máxima estará llegando a $ 40.850 pesos, “cosa que duela en el bolsillo realmente”.

Durante su intervención, la concejal Fonseca también hizo conocer que desde el Tribunal de Faltas se informó que el 80 por ciento multas son por conducir en estado de alcoholemia, lo que habla de falta de conciencia.

×