Conecta con nosotros

Política

Mizzau: “En el NORTE hay una situación de ABANDONO e INOPERANCIA”

La situación sanitaria del norte pasa por su peor momento y desde el ejecutivo provincial miran para otro lado.

Publicado

el

Tras el informe de casos de Coronavirus en Salta el día de ayer, llamó la atención que solo se dieron a conocer 52 positivos, que serían la suma del día sábado y domingo. Pero teniendo en cuenta el promedio que se viene informando de 200 casos diarios, plantea la duda seria con respecto a la cantidad de testeos en la provincia. ¿Sobre todo en el norte, donde las luces de la ciudad no llegan, cuál es la situación real?

A raíz de esto último quisimos conocer la opinión del Diputado Provincial Iván Mizzau, ya que él pertenece a uno de los departamento que fue brutalmente castigado por el Coronavirus el año pasado: “Vos sabes que a mí me llama poderosamente la atención esto y a su vez hay una cuestión muy particular que tiene, porque se pone un límite de testeos y hablamos en el caso particular de Orán se hacen 25 testeos diarios, de esos testeos en teoria hay un promedio de 8 o 10 casos que terminan siendo positivo, si sacas cuenta de 120.000 habitantes, más del 40% estaría hoy infectandose según las estadísticas.

Qué es lo que pasa, si vos haces 25 testeos, quiere decir que vos nunca vas a tener más de 25 casos por día. Las muestras me parece que no están siendo lo insuficientes y venimos reclamando desde hace algún tiempo que se continúe con el plan detectar”.

Recordo además que la localidad el año pasado fue el foco de Coronavirus en la provincia: “No sé si lo recuerdan pero en Orán, nosotros la hemos pasado muy mal. Allá por mediados del año pasado se ha conocido la situación que vivíamos y ahí se empezó a realizar el Plan Detectar, dónde iba barrio por barrio para tener un cierto panorama, para saber cuál era la situación en consecuencia con el Covid, y ahí se pudo afrontarlo.  

Hoy lamentablemente hay veces donde no se testea, a mí me ha tocado padecer Covid y ni lugares privados, ni públicos te podían hacer el test porque no había y segundo es esto, el límite de testeos diarios que hace obviamente que las estadísticas se mantengan. Si todos los días hago 100 test, más de 100 casos no voy a tener”.

Le consultamos al diputado, si pudo llevar y hacer escuchar sus preocupaciones con respecto al avance del Coronavirus, con autoridades de la provincia: “Incalculables veces hable sobre el tema, se había hecho todo un procedimiento, bajó Nación en su momento a colaborar con Orán, colocando profesionales, se armó lo que era un compromiso entre la Provincia y el Municipio que era “La Sala Covid” que se anunció con maquetas 3D”.

El funcionario detalló además sobre el compromiso: “Se anunciaron 160 camas con oxígeno independiente, pero nos llegaron allá unas camas del servicio militar del año ochenta y pico, que no servían y los mismos médicos la lijaron y pintaron para poder ver si se las podía utilizar y nada es eso, las desarmaron, las apilaron y las guardaron. Tuvo que venir nación y recién empezaron a hacer, bueno hoy nada de eso existe, hoy volvimos a foja cero”.

¿Pero qué pasó con todo esa supuesta estructura, se trasladó? “Se desarmó absolutamente todo, nosotros desconocemos que se hizo, no se si recuerdan que también habían llegado ambulancias a Orán, el gobierno trató de traerlas de vuelta, y la misma población defendió que no se traigan las ambulancias y hoy no se sabe absolutamente nada de los recursos. De hecho, nosotros habíamos donado 50 camas para el hospital y no podemos saber dónde están las 50 camas, se han hecho notas, pedidos de informes y no tenemos noticias. O hay un desinterés por abocarse a lo que es la enfermedad o sinceramente hay una situación de abandono e inoperancia por parte del Ministerio de Salud.”.

Le recordamos al diputado provincial, que el año pasado en pleno pico de la pandemia, se sucedieron en Orán, manifestaciones que rozaron la tragedia, tras el abandono que sintieron los habitantes de esa localidad: “Nosotros en Orán superamos la media nacional de fallecidos, o sea cuando en Nación se hablaba de entre 6 o 7 puntos, nosotros superamos los 11 puntos. Hemos llegado a tener fallecidos en sus casas y que no tengamos quien los vaya a buscar y charlando con gente que maneja la ambulancia del Samec en su momento, nos decían no tenemos choferes, ni personal, porque todos están infectados con covid, entonces realmente la situación en ese momento ha sido bastante trágica”.

En el peor momento del Coronavirus en el norte, no había oxígeno en ningún lado y los pedidos eran muchos, las fotos de ciudadanos con tubos en las calles empezó a recorrer el país, situación que salieron a desmentir desde el Ministerio de Salud, y que posteriormente fue una de las cosas que le terminó costando el puesto a Josefina Medrano: Es fue una situación que encima salió a desmentirla el Ministerio de Salud, yo estoy convencido de esto, cuando uno ve ese tipo de situaciones y realmente hay voluntad de transformarlo, de cambiar esas cuestiones, vos tenés que asimilar y hacerte cargo de lo que está pasando, porque si vos lo negas, llega un punto donde revienta toda la situación y creo que es lo que pasó en Orán”.

Medrano tenía la particularidad de ser negadora serial, permanentemente negaba, de hecho el mismo Villada negaba, hasta los diputados que son obsecuentes con el gobernador negaban la situación que vivíamos en Orán” amplió el funcionario

Pero no terminaba solo en la negación de los ministros, también relató un acto de obsecuencia casi criminal por parte de funcionarios: “Yo me acuerdo que estábamos sesionado, planteaba la situación y decían que era mentira… que el gobernador había puesto la salud de pie en el norte, y nosotros allí, estábamos perdiendo familiares, vecinos y esto del oxígeno industrial es cierto, cuando salió en los medios de comunicación nacionales, salieron a desmentirlo, cuando nosotros sabíamos que iban a cargar oxigeno industrial a los lugares donde los talleres metalúrgicos iban a cargar”.

SEGUNDA OLA

La ciudad de Orán es la segunda más grande de la provincia y le preguntamos a Iván Mizzau como esta la localidad para enfrentar la temible Segunda Ola:  “Hoy el hospital de Orán, el San Vicente de Paul, su área operativa es muy amplia, porque no solo abarca Departamento Orán, sino que parte del Departamento San Martín, Departamento Rivadavia y otras localidades. 

Es un hospital de nivel 4, quiere decir como el Hospital San Bernardo, pero cuando uno va a realizarse prestaciones, las mismas son como las de un gran centro de salud. No tenemos especialidades, no tenemos profesionales. No se les paga a los profesionales, hubo gente que estuvo cortando rutas, algunos se les adeuda desde el año pasado”.

Ante esto último, le recordamos que el gobierno luego de precarizar a trabajadores de la Salud, decidió ante la baja de casos, dar de baja a muchos trabajadores de la Salud: “Esa fue la situación en Orán, le han hecho hacer el monotributo, le han hecho adquirir la deuda del monotributo, le han hecho pagar renta, le hacían retenciones y la gente no cobraba. Por eso han salido a la calle los profesionales.

“Para poner en contexto te cuento porque es necesario los profesionales de salud en el Hospital de Orán, cuando comienza allá por la década del 80, tenía alrededor de 1400 entre profesionales y no profesionales que trabajaban. Hoy en la actualidad con el crecimiento que hubo de la población de la zona, hablamos que ese número se redujo al 50%, 700 personas cuando apareció el dengue, zicka, el chikungunya, y cuando tenemos un montón de enfermedades tropicales, que terminan siendo no atendidas porque no tenemos quien las atienda. Entonces este juego de vengan háganse monotributistas, a profesionales que realmente estamos necesitando y después yo no los conozco”.

Advirtió que en su momento, hubo declaraciones infortunadas del Dr. Juan José Esteban: “Es más, el ministro salió a decir que “Uds. sacan gente debajo de las piedras” como diciendo que metemos a cualquiera y es gente que tiene 8, 10, 12 y 15 años de antigüedad, y que hoy no te paguen el sueldo. Vamos más allá de los profesionales, vamos a lo personal de cada una de esas familias, porque los profesionales tienen familias y hoy el gobierno no quiere hacerse cargo de la situación. 

Hasta hace unos meses atrás todos los aplaudíamos, y decíamos son los héroes de la pandemia, son los que tuvieron en la trinchera y hoy dicen que sacamos gente debajo las piedras, y esta gente que son profesionales o no profesionales lamentablemente terminan no siendo reconocidos por el Ministro de Salud y por el gobernador”.

En la provincia de Salta, son cuatro los hospitales de nivel 4 que tienen que cubrir grandes dimensiones y hoy no dan abasto ¿Dónde está la inversión que se anunció con bombos y platillos desde el ejecutivo?: “Recordemos que en la provincia solo hay cuatro hospitales niveles 4, uno está en Gral. Güemes, Anta, Capital y nosotros tenemos el hospital de San Vicente de Paul. Si lo ponemos en la balanza, la indignación que uno tiene es que se anunció una inversión de 130 millones de pesos (lo anunció el gobernador en el inicio de sesiones legislativas) para el hospital de Orán, la anunció como concretada y nunca se concretó.

Es más, lo dijo con tanta certeza que el que no conoce la situación, dice la verdad que bien el gobernador, invirtió mucha plata en el hospital Orán y al final yo les cuento que no llegó nunca al hospital de Orán, hasta el día de hoy nunca la hemos visto”.

Si vos me preguntas qué pasaría si hoy volvemos a reventar con la situación de covid te diría que estaríamos peor que cuando arrancó la Pandemia porque antes medianamente se podía derivar hacia salta capital, hoy lamentablemente a avanzado sobre los valles, Salta capital y cuando ocurra el desborde en el norte salteño vamos a tener la cobertura al 100% de la provincia y no va a haber a donde derivar. ¡Dios no quiera que no se tenga que elegir quién debe vivir y quién no!” cerró el Diputado Iván Mizzau.

×