Conecta con nosotros

Política

Ni la LLUVIA los detiene: Los pueblos ORIGINARIOS marchan a pie hacia la capital

En una acción casi inédita, diez etnias originarias marchan hacia la ciudad de Salta capital, cansados de ser ignorados una y otra vez.

Publicado

el

Gervasio Barbieri, delegado del instituto Nacional de Asuntos Indígenas y vicepresidente de la comisión para defensa de los pueblos originarios, es uno de los marchantes, y quien dio algunas precisiones sobre la medida extrema que han tomado, a casi un año de la asunción de Gustavo Sáenz.

“Todos los pueblos -aborígenes- están abandonados, hay muchos desalojos y atropellos de las autoridades” aseguró Barbieri, quién junto a mujeres y hombres pertenecientes a diez etnias originarias, iniciaron su camino desde Santa Victoria Este a la capital salteña. Otras comunidades irán plegándose a la columna, en la medida en que la misma vaya pasando por cercanías de sus parajes.

la palabra de gervasio barbieri, uno de los marchantes

“Estuvo la gente de la provincia, a través de la secretaria de asuntos indígenas, y su representante, el Dr. Luis Almaraz, en la zona para descomprimir la fuerza que hemos llegado a poder tener ¿no es cierto? Con esta nueva organización”. Así, Gervasio explicó como desde el gobierno provincial se intentó desalentar tanto esta medida, como la formación de la Comisión para la Defensa de los Pueblos Originarios, organismo recién nacido, y que surge de la necesidad, una vez más, de ser visibilizados.

Desde recién asumida la gestión Sáenz, el tema indígena no fue una cuestión de estado para la nobel gestión. El abandono del fundamental plan de contingencia estival es toda una declaración de principios. Esta lamentable decisión desencadenó el fallecimiento de niños wichis en el corazón del Chaco salteño, y se terminó transformando en un escándalo de repercusión nacional. Gustavo Sáenz llevaba menos de un mes de asumida sus funciones.

Barbieri prosigue en su relato, y cuenta que “La gente a entendido que Luis Almaraz, junto a la gente del IPPIS (Instituto Provincial de Pueblos Indígenas de Salta) siempre dijo la misma historia, de manera que el pueblo dice que vamos a continuar, vamos a seguir luchando, porque tenemos que hablar con el ejecutivo provincial”. El descontento con los enlaces entre el ejecutivo es total. Los caciques ya no quieren mediadores, y Sáenz tendrá que asumir su rol de cacique provincial, ya que es con el, con quien los originarios quieren hablar.

“El tema de la salud, fíjese que en los municipios, de los pueblos originarios, hay mucha muerte infantil, tema educación, tema de agua, personería jurídica para las comunidades. El gobierno está incumpliendo y está sacando algunas cuestiones que hasta hace muy poco tiempo todavía estaba latente”, aseguró Gervasio, y aclaró que la cuestión ambienta es clave en los reclamos: “para nosotros es un daño, las comunidades están rodeadas de monte, y para nosotros es un daño. Cada vez sentimos más fuerte el sol, porque ya la naturaliza no tiene como ayudarnos”.

Los reclamos son muchos y ampliamente justificados, la columna se irá engrosando en la medida en que avance, cuando se agreguen nuevos marchantes a lo largo de la travesía. Los espera una larga marcha, y Sáenz deberá pacificar aguas complejas. La gente marcha inevitablemente a Grand Bourg, y existe la posibilidad de que la protesta continúe luego a Buenos Aires, lo que marcaría un nuevo nivel de vergüenza. La imposibilidad de solucionar problemas de base. Algo a lo que ya nos estamos acostumbrando en esta gestión.

×