Conecta con nosotros

Política

NI LA PANDEMIA NI EL AHORRO: SÁENZ decidió DESDOBLAR las ELECCIONES por conveniencia política

El Gobernador Gustavo Sáenz comenzó a diagramar el calendario electoral y mientras espera la decisión de Nación sobre las PASO, desnudó que quiere ir por caminos separados.

Publicado

el

El año pasado, el Boletín Oficial de Salta publicó la suspensión de las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias y se convirtió en la primera jurisdicción en cancelar dichos comicios escudados en el cuadro sanitario que provocó la pandemia y el costo económico de las mismas. Hoy se confirma que la decisión era solamente una jugada electoral.

Desde que la Cámara de Diputados y la de Senadores comenzaron a discutir el proyecto del Ejecutivo, se planteó el interrogante de cuándo se convocaría a elecciones y si éstas irían conjuntamente con las nacionales o por camino separado.

Desde el Frente de Todos se sostuvo, insistentemente, que si la intención de suspender las PASO era el ahorro, los comicios provinciales deberían convocarse junto a las nacionales. Sin embargo, el Gobierno hizo oídos sordos y continuó firme en su empresa.

Sistemáticamente, Sáenz también obvió la posibilidad de modificar el sistema de votación electrónico y sustituirlo por la boleta única de papel, lo que significaría un gran ahorro económico, además de un avance hacia un sistema más transparente.

Después de un breve receso en la costa atlántica, Gustavo Sáenz retomó actividades oficiales esta semana y la primera discusión que mantuvo con el entorno fue sobre el calendario electoral. Aunque no se fijó la fecha, sí se definió que en Salta habrá elecciones desdobladas. Esta decisión tira por el piso los argumentos relacionados a la situación de pandemia y también exige un doble gasto por parte del estado.

El fin real de la eliminación de las PASO quedo desnudo: manipular la mayor cantidad de partidos para ganar espacios en las listas. En el Partido Justicialista cayó muy mal la designación de Miguel Isa como candidato a concejal en primer término. Los dirigentes emergentes pusieron el grito en el cielo, “Y el cambio -en el PJ- a donde estuvo, si la primer señal que dan es colocar a un dinosaurio” aseguró un dirigente barrial a este diario. Así, el descontento es generalizado en el seno del partido peronista.

La intervención del PRO salteño también debe ser vista como un aviso. Patricia Bullrich tomó la dura decisión tras recibir un informe, el mismo aseguraba que la cúpula local respondía a Saénz, aunque a su vez este último responde a Alberto Fernández. Hoy, y con el partido intervenido, no se descarta una alianza con el resto del arco opositor para hacerle frente a una jugada que se creía maestra y que comienza a resquebrajarse, tanto desde adentro, como desde afuera. El proyecto saencista de dominio absoluto de las listas nació trunco y las posibilidades de que el mandatario pierda mas de lo que gane son cada vez mas probables.

El 2021 será un año electoral complejo para la provincia. Y el resultado es aún incierto. Lo que si quedó desnudo y sobre la mesa, es el plan de Gustavo Sáenz y su entorno más cercano: digitar mediante una lapicera el armado de las listas de toda una provincia, una suerte de vil manipulación del juego democrático. Los muchachos quieren todo, es obvio, pero la mentira tiene las patas cortas.

Continuar leyendo
Publicidad
Haz click para comentar

Deje una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

×