Conecta con nosotros

Política

ÑOQUIS VIP: En la Muni “El Bafle y Un Condenado” PERO en PROVINCIA “La Cumbia y Showmatch”

Durante la semana, en Agenda/Salta se publicaron las historias y contratos polémicos de Bettina Romero, pero Gustavo Sáenz no se queda atrás.

Publicado

el

Larga es la historia del festival de los ñoquis, tanto en el municipio de Salta Capital, como en el gobierno provincial. Sin Embargo, hay algunos que destacan por sobre otros. El caso del locutor radial Bafle Montaldi, como el nombramiento del condenado Bridoux, son patrimonio de la intendenta Bettina Romero. Pero en la provincia, y con mucho menos prensa, estas cosas también suceden ¿Cuáles son los casos más emblemáticos de ñoquis en la gestión Sáenz?

Apenas nacía Agenda/Salta, y cubriendo el problemático traspaso de la Cooperadora Asistencial de la Capital salteña, llegó un mensaje a nuestra redacción: “En la Cooperadora hay un ñoqui VIP”, luego, investigando, y mientras se daba el paso del ente a la provincia, en el boletín oficial se publicó el listado de personas que pasaban a estar bajo órbita de la provincia.

La sorpresa fue enorme al constatar que efectivamente, el cantante tropical Willy Campero era parte del listado: Wenceslao Víctor Campero percibía un sueldo como empleado de planta de la municipalidad, afectado a la Cooperadora Asistencial de Salta. El nombramiento se había producido durante la gestión de Gustavo Sáenz al frente de la municipalidad.

Agenda/Salta se contactó con empleados de la Cooperadora, y los mismos aseguraron que el cantante “NO TRABAJA en la misma”, “nadie sabe qué hace”, dijeron.

En el Boletin Oficial y bajo el decreto 222 del 28 de febrero, publicado el seis de marzo de 2020, se notifica oficialmente el traspaso de la Cooperadora Asistencial, con parte del mobiliario y el parque automotor, también se hace pública la grilla del personal que el gobierno de la provincia de Salta absorbió como parte de las negociaciones entre los trabajadores de la entidad, la municipalidad y la provincia. En el folio número 8 del anexo de la misma puede verse que el cantante pasaba a cobrar un sueldo provincial.

Además, ese mismo día, se supo que Pablo Peñalba, quien supo desempeñarse como Coordinador General de la Cooperadora Asistencial, es quien estará a cargo de la “Agencia de Contención y Desarrollo Comunitario, en el Ámbito de la Coordinación de Enlace y Relaciones Políticas de la Gobernación, siendo Peñalba nombrado como Director Ejecutivo.

Pablo Peñalba, en carácter de Director Ejecutivo de la nueva entidad provincial, jamás explicó cuáles son las actividades que Campero realizó y realiza en dicha institución, y por lo cual la provincia, y previamente la municipalidad, le otorgan un sueldo.

BAILEMOS

Durante esa misma semana, se publicaron una batería de designaciones del Gobierno provincial en el Boletín Oficial de la Provincia y, entre ellas, hubo otras sorpresas.

Gustavo Alberto “El Negro” Carrizo, había sido designado mediante la Decisión Administrativa N° 553 como director miembro del Consejo de Dirección del Instituto de Música y Danza en jurisdicción de la Secretaría de Cultura, a cargo de Sabrina Sansone; y dependiendo del Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología con Matías Cánepa a la cabeza.

Según consta en el Boletín Oficial publicado el 27 de febrero, pero sancionado el 19 de febrero, el bailarín tendría una remuneración equivalente a Personal de Apoyo – Nivel 3, a partir del 11 de diciembre 2019. Teniendo en cuenta los niveles publicados en el decreto 102/19 con vigencia desde el 10 de diciembre pasado, Carrizo percibirá una suma de $81.409 como sueldo básico y un monto no remunerativo adicional por disponibilidad permanente de 34.791 pesos; es decir, un total que ronda los 116 mil pesos por mes.

“El despilfarro de dinero por parte del Gobierno de Salta no solo se puede apreciar en las pautas millonarias a medios amigos, sino también en contratos de gente que ni trabaja en la provincia” publicó Agenda/Salta el 2 de octubre de este año, cuando se pudo confirmar que Carrizo, continuaba cobrando su sueldo en la provincia de Salta, pero estaba trabajando en Buenos Aires, en otros proyectos.

“El Negro” Carrizo, ex coach de Lourdes Sánchez en el Bailando por un Sueño de Marcelo Tinelli, fue designado en febrero como director miembro del Consejo de Dirección del Instituto de Música y Danza en jurisdicción de la Secretaría de Cultura, a cargo de Sabrina Sansone, siendo ambos amigos muy cercanos.

Lejos de realizar tareas en la provincia, fuentes de Cultura cercanas a Agenda/Salta confirmaron que el bailarín se encuentra en Buenos Aires desde el inicio de la cuarentena. O sea, Carrizo casi no estuvo en la provincia desde que asumió, y lo que es peor, hasta el 2 de octubre (por lo menos) se encontraba trabajando en Buenos Aires, en proyectos privados.

El íntimo amigo de Sansone, quien ya tiene a los artistas de Salta en su contra por la falta de gestión durante la pandemia y la tardanza en ayuda para el sector, continuó percibiendo una suma mensual que supera los $100.000.

Captura del instagram del artista, sobre una publicación del 2 de octubre en pleno ensayo en Buenos Aires

Teniendo en cuenta los niveles publicados en el decreto 102/19 con vigencia desde el 10 de diciembre pasado, Carrizo percibe una suma de $81.409 como sueldo básico y un monto no remunerativo adicional por disponibilidad permanente de 34.791 pesos; es decir, un total que ronda los 116 mil pesos por mes.

El bailarín se encontraba en los ensayos de la obra “Mi Amigo Hormiga”, un musical que cuenta con música de Jorge Soldera y coreografía del propio Carrizo, según se desprende de un artículo de La Nación de enero de 2020; lo que quedó registrado en su cuenta de Instagram en donde realizaron un video desde la Fundación UADE.

Si Bettina lo hizo, Gustavo no se queda atrás para nada. Aunque hay que reconocer que prima la tradición política en familia Romero, en tanto que al saencismo pareciera gustarle mas el show y los espectáculos. Mientras tanto, aquí nomás, a pocos metros, los pueblos originarios, hambreados y con necesidades históricas esperan que algún día, los políticos de la provincia les brinden alguna solución.

×