Franco Colapinto tuvo una compleja toma de contacto con el circuito qatarí. Se mantuvo durante toda la hora de práctica -la única que habrá en todo el fin de semana- en los últimos puestos de la grilla. Su mejor ubicación fue 14, pero duró un suspiro. Terminó 19, tras haber estado un buen tiempo último, con el peor de los 20 registros.
Es cierto que Williams le propuso al argentino un programa distinto: girar lo máximo posible con neumáticos duros, en ritmo de carrera, y sin importar el tiempo de vuelta. Lo hizo durante 20 vueltas. A falta de un cuarto de hora, Colapinto ingresó a los boxes para el cambio de neumáticos, buscando mayor velocidad y mejores registros. Con gomas blandas, lo intentó tras la vuelta de reconocimiento. Pero falló: se fue a la grava y, aunque logró enderezar el auto y no hubo daños en el chasis, ni siquiera usó el DRS para obtener mayor velocidad al final de la vuelta.
Tras regresar a boxes para hacer algunos ajustes aerodínámicos, regresó a la pista con tiempo para -apenas- un intento más. No fue suficiente para abandonar el sótano de las posiciones. Quedó 19, pero las enseñanzas que deja esta tanda se verán tanto en la telemetría como en el aprendizaje del piloto argentino. En algo menos de tres horas, y desde las 14.30 de la Argentina, volverá a salir a la pista para la clasificación de la carrera sprint.