El director del Instituto de Investigación Social, Económica y Política Ciudadana, Federico Maigua se refirió a los aumentos que registraron en la provincia sobre la canasta básica de alimentos y la canasta básica total. En alimentos la suba fue del 9,4%.
En julio una familia en Salta para alimentarse necesitó de $50.800 pesos y por la canasta básica total casi 114.000 pesos.
“Es un dato que alarma mucho”, expresó y añadió que el aumento fue de casi el 85% en la canasta básica de alimentos y en la básica total del 73% comparado a julio del año pasado.
En Argentina el promedio de aumento de alimentos mensualmente es del ocho por ciento, mientras que países de la región como Bolivia, ese número podría registrarse anualmente.
Otro dato que destacó el ISEPCI es que para los salteños es más caro alimentarse en comparación a provincial del NOA Y NEA, factor determinante es el costo de los fletes, afirmó por FM ARIES.
Maigua también se refirió al Instituto de Estadísticas y Censos y la confiabilidad de sus informes, y remarcó que este mes la variación con respecto al ISEPCI fue notoria pero no se alarmó ya que desde la intervención al organismo, las estadísticas son más confiables.