En un contexto mundial por demás desafiante, el presidente de la Asociación de Industriales Metalúrgicos de la República Argentina (ADIMRA), Elio Del Re encabezó la presentación de herramientas y servicios para promocionar las exportaciones e inversiones del sector metalúrgico, en el Palacio San Martín, sede de la Cancillería.
La actividad organizada por la Subsecretaría de Promoción de Exportaciones, Inversiones, Educación, la Ciencia y la Cultura de la Cancillería y que contó con la presencia de la canciller Diana Mondino, permitió dar a conocer las actividades de promoción comercial y atracción de inversiones que se están llevando a cabo, según informaron a BAE Negocios.
Por su parte, Del Re, subrayó la importancia de la promoción de la oferta exportable metalúrgica en este 2024, teniendo en cuenta que es uno de los principales complejos industriales en Argentina, que alcanza a más de 20 mil empresas y realiza exportaciones a 155 países por 5.000 millones de dólares lo que significa el 22% de las divisas generadas por las manufacturas de origen industrial.
A su vez, el Subsecretario de Promoción de Exportaciones, Inversiones, Educación, la Ciencia y la Cultura de la Cancillería, Ramiro Velloso, presentó las herramientas y servicios de la Subsecretaría y sus áreas dependientes para las empresas que integran el ecosistema metalúrgico. De igual forma, describió las actividades realizadas en el año, tales como las misiones comerciales y los talleres de oferta tecnológica a Brasil, Uruguay, Panamá, México y Ecuador, entre otros destinos.
Asimismo, se contó con la intervención de otros representantes del sector privado, quienes expusieron sobre las fortalezas sectoriales y las oportunidades que existen, tales como la inversión en investigación, generación de conocimiento e innovación productiva en complejos como la maquinaria agrícola o el de equipamiento e insumos médico-hospitalarios.
Sectores prometedores
Cabe recordar que las exportaciones del sector metalúrgico representaron cerca del 7% del total exportado en 2023.
Se destacan determinados sectores como productos de línea blanca para el hogar, lavarropas y lavavajillas; maquinaria agrícola -principalmente las cosechadoras-; los equipos de laboratorio e instrumentos de medicina y los aparatos de ortopedia; los caños sin costura -utilizados en la industria de combustibles- y los aparatos de radar, que registraron crecimiento en sus ventas en los últimos años (2022 y 2023).
Estos productos se exportan a destinos tradicionales como América y Europa, y a mercados en crecimiento como en África y Asia. La metalurgia genera 300 mil puestos de trabajo directos y 1 millón vinculados al sector, representando el 26% del PBI industrial, y que existe potencial para aumentar un 50 por ciento el valor exportado actual de productos metalúrgicos en diferentes rubros, por lo cual los desafíos de la industria deben orientarse a la descarbonización, competitividad, financiamiento, priorizar las cadenas de valor y el fomento de las exportaciones.
Por su parte, Del Re resaltó la necesidad de fomentar la inversión al expresar que "nuestro objetivo es crear una estrategia sectorial para expandir nuestra presencia en el mercado internacional. Son muy pocas las industrias que exportan a 155 países en todo el mundo.’’