El conocimiento profundo de la forma en que se comportan financieramente las mujeres argentinas siempre resultó una gran incógnita, pero lo cierto es que permite al ecosistema del crédito diversificar la oferta de productos y servicios ampliando así las posibilidades de inclusión financiera.
A partir de un estudio realizado por una compañía global de Big Data sobre esta temática tomando datos de la información pública segmentados a un universo de 19 millones de mujeres y proporcionada por el Banco de la Nación Argentina, el Anses y Obras Sociales.
Según se pudo constatar, el 53% de las mujeres que trabajan lo hacen en relación de dependencia, mientras que el 47% restante son independientes, véase monotributistas o autónomas. A todo esto, sin tener en cuenta a todas aquellas mujeres que trabajan en la informlaidad.
Cabe destacar también el grupo etario. La distribución según la generación esta compuesta de la siguiente manera:
- Generación Z o Centennials (de 18 a 25 años): 15%
- Millennials (entre 26 y 41 años): 32%
- Generación X (entre 42 y 57 años): 25%
- Baby Boomers (de 58 a 76 años): 20%
- Generación Silenciosa (más de 77 años): 7%
Cuáles son las principales actividades de empleo registradas
Las que aparecen con mayor influencia son todas aquellas relacionadas con el servicio doméstico, tratamiento de belleza, limpieza y peluquería con un 24%, mientras que en el segundo lugar resalta el sector comercial con el 21%.
En tercer lugar, la educación y los servicios profesionales con el 17%. Luego la salud humana y servicios sociales con el 12% y por último las actividades relacionadas con los servicios inmobiliarios con el 5%.
Cómo es el panorama de acceso y consumo de crédito
En el último año, el 73% de las mujeres que ingresaron al mundo del crédito lo hicieron a través del producto tarjeta de crédito, un 21% con un préstamo y un 6% por medio de una cuenta corriente. Ante este escenario, el cálculo del endeudamiento mensual promedio alcanza el 33% de sus ingresos y el 83% de las mujeres lo hacen sin atraso.
Dentro de los grupos etarios "más cumplidores" se encuentran las Silenciosas, con un 91% de cumplimiento en fecha. Le siguen las Baby Boomers con el 88% y la Generación X con el 84%.
Sin embargo, las generaciones que se ubican por debajo del umbral del 80% están las Millennials con un 79% de cumplimiento en el pago y las Centennials con el 76%.