El presidente ucraniano Volodimir Zelenski prometió este sábado que su país vencerá a las fuerzas rusas, al cumplirse dos años de la invasión lanzada por Moscú. "Llevamos luchando por ello 730 días de nuestra vida. Y ganaremos", dijo el mandatario, flanqueado de cuatro dirigentes occidentales, en un acto al aire libre en el aeropuerto de Gostomel, cerca de Kiev.
"Cualquier persona normal quiere que la guerra termine. Pero ninguno permitirá que Ucrania se termine", afirmó enfatizando que la contienda debe terminar "con nuestros términos" y una paz "justa".
El mandatario ucraniano pronunció estas palabras flanqueado de la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, y los primeros ministros de Canadá, Italia y Bélgica, Justin Trudeau, Giorgia Meloni y Alexander de Croo respectivamente, de visita en Kiev por el aniversario.
En el mismo acto, Zelenski entregó unas medallas a soldados en el aeropuerto de Gostomel, atacado por Rusia en los primeros días de la invasión en febrero de 2022.
"Hace dos años nos enfrentamos aquí con fuego al enemigo; dos años después, recibimos a nuestros amigos y socios", dijo el presidente ucraniano refiriéndose a sus aliados occidentales.
"Creemos que Ucrania combate también por nuestra libertad y por nuestro interés nacional", dijo a la prensa Meloni, que prevé firmar este sábado un acuerdo bilateral de seguridad con Zelenski.
Después del Reino Unido en enero, Kiev firmó acuerdos similares con Alemania, Francia y Dinamarca.
Estos acuerdos apuntan a la entrega de equipamiento militar, el adiestramiento de fuerzas ucranianas y el reforzamiento de la industria de Defensa de la antigua república soviética.
El Gobierno argentino condenó la invasión rusa
El gobierno argentino expresó hoy su "firme condena a la invasión" rusa y exhortó a Moscú a "cesar inmediatamente en el uso ilegítimo de la fuerza" y las operaciones militares en territorio ucraniano.
"A dos años de iniciada la agresión rusa contra Ucrania, la República Argentina reitera su firme condena a la invasión y exhorta a la Federación de Rusia a cesar inmediatamente en el uso ilegítimo de la fuerza y las operaciones militares en territorio ucraniano y a retirar sus equipos y personal militar", dice un comunicado de la Cancillería que conduce Diana Mondino, conocido esta mañana.
En el texto, el gobierno argentino apoyó con "determinación el respeto a los principios de la Carta de las Naciones Unidas y del derecho internacional general, en particular la obligación de respetar la soberanía de los Estados y el principio de integridad territorial, la solución pacífica de las controversias y la protección de los derechos humanos de las poblaciones civiles víctimas del conflicto".
"En esta fecha significativa, expresa su preocupación por el traslado de niños dentro de Ucrania y la deportación de niños a la Federación de Rusia, hecho que ha sido documentado por organismos internacionales y que constituye una violación del derecho internacional humanitario", dice el texto oficial.
Asimismo, el gobierno de Javier Milei condenó "enérgicamente" los actos de violencia contra civiles e infraestructura civil por parte de la Federación de Rusia.
"La Argentina hace un especial llamado a la Federación de Rusia a evitar cualquier acción que pueda poner en peligro instalaciones nucleares o con material radioactivo y que exponga a la población a un sufrimiento aún mayor", expresa el comunicado del Palacio San Martín.
Recuerda además que la Argentina "ha brindado asistencia humanitaria a Ucrania enviando una misión en la que expertos argentinos de la Comisión Cascos Blancos de Cancillería prestaron asistencia -tanto en Polonia como en Rumania- en las tareas de evacuación y contención a los refugiados que solicitaron ayuda para salir de la zona bélica" y que el país "participó en la ayuda a Ucrania con 16 envíos de material humanitario".
En ese marco, el gobierno argentino reiteró "el urgente llamado a las partes a desescalar el conflicto" y sostuvo: "Estamos convencidos de que la diplomacia y el diálogo son el único camino a seguir para evitar más sufrimiento y encontrar una solución justa y duradera. En este sentido, apoyamos los esfuerzos del Secretario General de Naciones Unidas y otros actores que continúan trabajando para facilitar un compromiso constructivo entre las partes".
"Esta guerra es una catástrofe para Ucrania y su pueblo, y sus ramificaciones tienen graves consecuencias globales. La Argentina seguirá promoviendo el diálogo y un arreglo pacífico que ponga fin al conflicto. Sólo una paz de conformidad con la Carta de las Naciones Unidas y el derecho internacional, evitará que continúen aumentando las víctimas inocentes", concluye.
Zelenski insiste con recibir ayuda militar
La presencia el sábado en Kiev de varios dirigentes occidentales no oculta una realidad: la ayuda de Estados Unidos está bloqueada por los adversarios republicanos del presidente, Joe Biden, y la asistencia de la Unión Europea sufre retrasos.
Zelenski afirmó el viernes que las decisiones sobre la entrega de ayuda militar deben ser "la prioridad".
"Nuestra infantería ha tenido que enfrentarse con rifles de asalto y granadas a tanques, aviones y artillería" del enemigo, dijo un recluta de 39 años de Kiev, que lleva dos años luchando y se identifica por su apodo, Sportsman.
Reino Unido anunció en las últimas horas un paquete de 245 millones de libras (USD 311 millones) a Kiev para impulsar su producción de armas y otros 8,5 millones de libras en ayuda humanitaria.
El jefe de la OTAN, Jens Stoltenberg, llamó por su parte a Kiev y sus aliados a "no perder la esperanza" porque "el objetivo del presidente Putin de dominar Ucrania no ha cambiado".