En medio de una grave situación económica y social, el gobierno cubano pidió por primera vez ayuda al Programa Mundial de Alimentos (PMA) ante las dificultades del país para seguir distribuyendo leche subvencionada a los menores de 7 años.
En ese marco de crisis, este viernes entrará en vigor el alza masiva de los precios de los combustibles, de más de un 400%, que iba a comenzar a regir el 1 de febrero, pero fue pospuesto tras un ciberataque.
La isla vive una de las crisis más graves desde la caída de la Unión Soviética, que llevó a decenas de miles de cubanos a emigrar en los últimos años.
Por qué Cuba pidió ayuda al Programa Mundial de Alimentos
El pedido del gobierno de Miguel Díaz-Canel al Programa Mundial de Alimentos se concretó a través de una comunicación oficial.
El organismo de la ONU confirmó que recibió una comunicación oficial del Gobierno de Cuba y ya está enviando leche en polvo a la isla.
“Confirmamos que el PMA ha recibido una comunicación oficial del Gobierno (cubano) solicitando apoyo para continuar la entrega mensual de 1 kilogramo de leche destinada a niñas y niños menores de 7 años en todo el país”, indicó por escrito la delegación del PMA en la isla, citada por EFE.
El programa de la ONU, que reconoce una “necesidad urgente”, subrayó “la importancia de esta solicitud”, especialmente en el contexto de “profunda crisis económica que enfrenta Cuba”, algo que a su juicio está impactando “significativamente en la seguridad alimentaria y nutricional de la población”.
El Gobierno no había hecho pública esta solicitud ni los primeros aportes multilaterales, pese a que lleva semanas hablando sobre la escasez de leche.
El organismo, especializado en “emergencias” y “asistencia alimentaria”, confirmó que “es primera vez que Cuba solicita apoyo emitiendo una comunicación oficial al más alto nivel de dirección del PMA”.
El PMA informó sobre la entrega este mes de “144 toneladas métricas de leche en polvo descremada, beneficiando a casi 48.000 niñas y niños de entre 7 meses y 3 años en Pinar del Río y La Habana”. Esto supone apenas el 6 % de los menores a los que el Gobierno pretende entregar leche subvencionada.
Además, la solicitud cubana “no refiere ningún marco temporal explícito”.
La leche escasea desde hace años en Cuba, aunque en general los niños de hasta 7 años (y personas con dietas especiales) podían contar con una cantidad al mes a través de la libreta de abastecimiento (cartilla de racionamiento) a un precio altamente subvencionado (2,5 pesos por kilogramo, unos 21 centavos de dólar).
La disponibilidad de leche de fuente estatal, sin embargo, se ha deteriorado en los últimos meses. Frente a estas dificultades, en Cuba es posible encontrar leche líquida y en polvo en algunas de las empresas del incipiente sector privado, pero a precios inaccesibles para la inmensa mayoría de los cubanos.
El precio del combustible aumenta 400% en Cuba
En tanto, el gobierno anunció que aplicará desde este viernes el alza masiva de los precios de los combustibles, de más de un 400 %, que iba a entrar en vigor el 1 de febrero, pero fue pospuesto tras un ciberataque.
La medida forma parte de un plan de ajuste -que incluye fuertes subidas en las tarifas del agua, la electricidad y el transporte interprovincial- con el que el Gobierno pretende reactivar la economía nacional, sumida en una profunda crisis desde hace tres años, y reducir el abultado déficit público.
Según informaron medios oficiales, el anuncio se realizó en una conferencia de prensa en la que participaron dos ministros y a la que no fueron invitados los medios internacionales acreditados en la isla.