La inflación de marzo en Estados Unidos dejó un sabor muy amargo para el mercado, que esperaba una leve desaceleración que permitiera un recorte de las tasas de interés de referencia de la Reserva Federal (FED).
El Índice de Precios al Consumidor para todos los consumidores urbanos (IPC-U) aumentó un 0,4 por ciento en marzo sobre una base desestacionalizada, el mismo aumento que en febrero, según reportó hoy la Oficina de Estadísticas Laborales de Estados Unidos.
Durante los últimos 12 meses, el índice de todos los artículos aumentó un 3,5 por ciento antes del ajuste estacional.
"En un contexto donde la inflación se acelera y tanto el nivel de actividad como el mercado laboral se mantienen sólidos, el higher for longer (expectativas de tasas de interés elevadas durante un período prolongado) vuelve a entrar en escena", consignó Portfolio Personal Inversiones (PPI).
Precisamente, el presidente de la FED, Jerome Powell, había advertido días atrás que se iba a tomar su tiempo para realizar un primer recorte de las tasas de interés, a la espera de que los precios ingresen en el canal del 2% anual.
"La inflación de marzo sorprende negativamente, al ubicarse por encima de los 0,3% mensual y 3,4% esperados. La inflación núcleo -excluye alimentos y energía- se ubicó en 0,4% mensual y 3,8% anual, igual a su valor de febrero, lo cual también estuvo por encima de lo esperado (0,3% y 3.7%, respectivamente )", resumió Balanz Capital.
De acuerdo con los datos oficiales, el índice de vivienda aumentó en marzo, al igual que el índice de gasolina. Combinados, estos dos índices contribuyeron con más de la mitad del aumento mensual del índice para todos los artículos. El índice energético subió un 1,1 por ciento durante el mes.
El índice de alimentos subió un 0,1 por ciento en marzo. El índice de alimentos en el hogar se mantuvo sin cambios, mientras que el índice de alimentos fuera del hogar aumentó un 0,3 por ciento.
“Lo más relevante de esto es que no ayuda a que la FED comience con el camino de baja de tasas que se esperaba para 2024. Inicialmente se esperaban 5 bajas de 0.25 cada una, después en los últimos meses se esperaba que sea de 3 bajas comenzando en junio, pero con el número de hoy se disipan las bajas y ahora se espera que sean dos bajas y no comenzando en junio”, consideró Sebastián Azumendi, Institucional Sales Trader de Adcap Grupo Financiero.
Al considerar el índice para todos los artículos menos alimentos y energía, el alza fue de 0,4 por ciento en marzo, igual a los meses previos.
Los índices que aumentaron en marzo incluyen vivienda, seguros de vehículos motorizados, atención médica, indumentaria y cuidado personal.
Los índices de automóviles y camionetas usados, recreativos y vehículos nuevos estuvieron entre los que disminuyeron durante el mes.
El índice energético aumentó un 2,1 por ciento durante los 12 meses que terminaron en marzo, el primer aumento de 12 meses en ese índice desde el período que terminó en febrero de 2023.
El índice de alimentos aumentó un 2,2 por ciento durante el último año.
"Al interior del índice núcleo, se destacó la inflación de servicios de transporte (1,5% mensual), vivienda (0,5%, igual a febrero) y medicina (0,6%)", completó Balanz.
Wall Street responde con pérdidas
Luego de conocido el reporte, los futuros del Dow Jones, S&P 500 y Nasdaq operaban negativos con bajas superiores al 1%, al igual que el índice de mercados emergentes.
El retroceso en Wall Street también traccionaba a la baja los papeles de las empresas argentinas que cotizan bajo la forma de ADR. La mayoría registraba marcadas pérdidas, lideradas por los papeles tecnológicos, los más sensibles a la tasa de interés
En tanto, las tasas del Tesoro de Estados Unidos muestran un salto marcado con una suba de 18 y 13 puntos básicos en los rendimientos de los bonos a 2 y 10 años hacia 4,94% y 4,50%, respectivamente.