Una fuerte tormenta azotó California este lunes y dejó un muerto, vastas inundaciones y cientos de miles de personas sin luz. Las autoridades decretaron el estado de emergencia.
La tempestad afectó especialmente al sur de California, donde llueve sin parar desde el domingo. Sin embargo, la víctima fatal se registró en el norte del estado. Una persona murió aplastada por una secuoya en su jardín de Yuba City, informaron autoridades locales.
”Esta es una tormenta grave con impactos peligrosos y potencialmente mortales”, aseguró el gobernador Gavin Newsom, al declarar el estado de emergencia para ocho de los 58 condados del territorio. Unos 400.000 usuarios estaban este lunes sin energía eléctrica en todo el estado.
Evacuan vecinos en las colinas de Hollywood
En la ciudad de Los Ángeles, las inundaciones cortaron carreteras y se registraron deslizamientos de tierra. Esta situación llevó a las autoridades a emitir órdenes de evacuación para las colinas de Hollywood y Santa Mónica, que dominan la ciudad, informó AFP.
En esa zona acomodada, los aludes sepultaron vehículos y provocaron el desprendimiento de una casa de sus cimientos, según imágenes de la cadena local KTLA. ”Sonó como un trueno”, dijo a la televisora Dave Christensen, residente del lugar.
“Cuando salí a ver qué había pasado, vi un calentador de agua donde solía estar la casa y, efectivamente, la casa se había deslizado por la pendiente hasta la carretera”, añadió.
Unas 1,4 millones de personas en el área de Los Ángeles, incluyendo Hollywood Hills y Beverly Hills, recibieron advertencias por posibles inundaciones repentinas, reportó AP.
El Departamento de Bomberos de Los Ángeles dijo que había registrado 130 inundaciones y 39 flujos de escombros, y prevé más por venir si sigue la lluvia. Para Los Ángeles, “ayer fue el décimo día más lluvioso desde que empezamos a registrar los niveles de precipitaciones en 1877″, subrayó el lunes la alcaldesa Karen Bass en rueda de prensa.
En una parte del condado de Los Ángeles, se registraron más de 25 centímetros de lluvia en 24 horas, sin que se prevea una tregua en los próximos días, según las autoridades.
”Ahora más que nunca, manténganse a salvo y fuera de las carreteras. No salgan de sus casas a menos que sea absolutamente necesario”, insistió la alcaldesa.
En el norte de California, la tormenta inundó calles y derribó árboles y cables eléctricos por toda la zona de la Bahía de San Francisco. En las montañas se registraron vientos de 128 km/h. Un poco más al sur de San José, los cuerpos de rescate sacaron a los ocupantes de un vehículo que había quedado varado por las inundaciones y rescataron a personas de un campamento de indigentes a orillas de un río crecido. En Yuba City, a unos 160 kilómetros al noreste de San Francisco, la policía dijo que investigaba la muerte de un hombre hallado debajo de un árbol derribado el domingo en la tarde.