MÁS DE NACIONALES



ELECCIONES 2023

Empate técnico en el conteo de la capital de Tucumán entre el PJ y Juntos por el Cambio

Rossana Chahla (PJ) busca arrebatarle el distrito más relevante a Beatriz Ávila (JxC).

Empate técnico en el conteo de la capital de Tucumán entre el PJ y Juntos por el Cambio

La capital de esta provincia, gobernada desde 2019 por el radicalismo, podría cambiar de manos y quedar nuevamente en manos del PJ.

El conteo de votos se prolongaba agónicamente entrado el lunes, después de una larga madrugada de denuncias e incertidumbre entre las candidatas de las dos principales fuerzas: Beatriz Ávila (JxC) y Rossana Chala (peronista). Horacio Rodríguez Larreta, que apoya a la primera, viajó a esta ciudad y mostró “preocupación” por los problemas en el conteo. Y la Junta Electoral local admitió fallas, que llevarán a la reapertura de urnas y a una revisión exhaustiva.

El peronismo venía advirtiendo que estaba bien posicionado en las urnas y que se veía en condiciones de arrebatarle a Juntos por el Cambio el distrito que concentra el 40 por ciento de los votos. Esto, además de quedarse con la provincia, cosa que se confirmó anoche pasadas las 23. Pero el oficialismo local, encabezado por el intendente Germán Alfaro (que intentó dejarle su lugar a su esposa, Ávila), se mostraba confiado y aseguraba que sus contrincantes no tenían posibilidades y que incluso se estaban ubicando en un lugar competitivo en la competencia provincial.

La sorpresa llegó anoche con los primeros resultados del escrutinio provisorio, que se publicaron pasadas las 22.30, y mostraron que la ventaja de JXC sobre el PJ era mucho más leve de lo que esperaban. Durante el resto de la noche, la disputa se mantuvo cabeza a cabeza. Y entrada la madrugada, cerca de las 1, la página oficial con los resultados empezó a registrar problemas técnicos.

Chala, aunque seguían por debajo en ese momento, era consciente de que la diferencia era mínima y de que tenía chances de quedarse con el distrito. A las dos, desembarcó en el primer entrepiso de un hotel cercano a la Gobernación junto a todos sus colaboradores para festejar el recorte de la diferencia y adelantarse a un eventual triunfo, que todavía no estaba confirmado, entre selfies y mozos que repartían champagne.

Temprano por la mañana, pasadas las 5 y sin resultados claros, Chahla exigió a la Junta Electoral de Tucumán a que continuará con la carga de votos. “Pido explicaciones del por qué la Junta Electoral demora en la carga de votos de este distrito”, dijo, y exigió un “proceso electoral transparente”. “Según el escrutinio provisorio y las planillas de nuestros fiscales tenemos un resultado favorable en nuestra Capital”, sostuvieron. Y denunciaron que “el enlentecimiento de la carga de los datos exigió el inmediato inicio del escrutinio definitivo y la apertura de las urnas para dar tranquilidad y transparencia a los capitalinos”.

Esta mañana, la Junta Electoral Provincial informó que efectivamente se habían producido problemas técnicos, que el escrutinio definitivo en esta localidad se realizará el martes, y que se abrirán urnas para su respectiva revisión.


¿Te gustó la noticia? Compartíla!