MÁS DE SOCIEDAD



SALARIOS BAJO INFLACIÓN

Bancarios consolidó un incremento paritario del 66% para la primera mitad del año

El sueldo inicial de la actividad rondará en julio los $400.000 y el bono por el "Día del Bancario", que cobran en noviembre, se estipuló en $343.000, pero puede incrementarse si la inflación mantiene su alza en los próximos meses

Bancarios consolidó un incremento paritario del 66% para la primera mitad del año

En tiempos de alta temporada de paritarias, la negociación colectiva del sector registrado sumó el acuerdo de los bancarios. Será hasta julio y con revisión fijada a ese plazo siempre bajo presión inflacionaria. Así lo pactaron la Asociación Bancaria (AB), las cámaras empresarias y el Banco Central (BCRA) en la cartera laboral nacional.

Sellaron allí el 66% retroactivo a enero, con lo cual el sueldo de abril para el trabajador o trabajadora de rango inicial supera los $310.000 y para julio rondará los $400.000, entre ingreso propiamente dicho y la participación en las ganancias que la AB concretó en 2015.

También bajo revisión para el final del acuerdo se determinó que el bono por el Día del Bancario será de $343.000, pagaderos el 6 de noviembre, según consta en las actas que firmaron la asociación gremial y las cámaras patronales ABA, Adeba, Abappra como también el Banco Central. Horas antes la asociación que lidera el diputado oficialista Sergio Palazzo había advertido que "se terminaba el tiempo" de sellar la paritaria sin arribar a conflictos.

"Luego de arduas negociaciones se logró un acuerdo salarial retroactivo a enero último y hasta julio del 66%", resumieron el citado sindicalista y Claudio Bustelo, titular de Prensa en la AB. Para el cálculo explicaron que al 24,1% percibido en abril se sumará un 6%, y el incremento entonces llegará al 30,1%. A tal registro se le adicionará un 14%, (5,6% y 8.4% pactado en el acuerdo anterior) lo que representará para mayo un 44,1%.

A ese valor se sumará otro 11,9%, totalizando en junio el 56% y agregado un 10% para julio, se consolida el 66% acordado. Dicha progresión para el salario inicial del sector, sumada la participación en las ganancias, define un haber de $312.139 para abril; $345.728 en mayo; en junio $374.279 y en julio será de $398.271,76.
Poder adquisitivo

"Una vez más, la Asociación Bancaria mantuvo la premisa de garantizar en toda paritaria la defensa del poder adquisitivo de cada trabajador de la actividad", remarcaron Palazzo y Bustelo. Los bancarios habían advertido en la última reunión en la cartera laboral que sus cuerpos orgánicos determinarían "los pasos gremiales a seguir" si en el encuentro de este miércoles en el Ministerio de Trabajo las patronales no mejoraban su oferta. Una propuesta a la que habían considerado como "totalmente insuficiente" tomando como referencia que hasta abril el incremento sostenido de precios es del 32%.

En el marco de los reclamos sobre ingresos y descuentos la AB viene también de lograr semanas atrás la compensación por la quita salarial del impuesto a las Ganancias.


¿Te gustó la noticia? Compartíla!