El jefe de prensa de la policía salteña, el comisario Miguel Velardez, detalló en conversación con Agenda/Salta, que el trabajo de los uniformados comenzó el martes, con las rondas para evitar problemas con pegatinas. Además señaló que el sábado y domingo, además de controlar las contravenciones cotidianas, también tendrán mucho cuidado con las reuniones de personas. No se podrán realizar fiestas, tampoco beber o comprar alcohol desde el sábado a la noche. También explicó que la policía custodiará el exterior de las escuelas, en tanto las fuerzas nacionales se encargarán del interior de los establecimientos.
La Policía de la Provincia de Salta se prepara para las elecciones del próximo 14 de mayo. Desde el martes pasado, comenzó un operativo prematuro para evitar incidentes como la quita de carteles y pegatinas en horarios nocturnos. El operativo, detalló Velardez, tuvo bastante éxito y ayudó a identificar vehículos y personas para prevenir desordenes. Además, el comisario señaló que a partir del sábado a las 20 horas, la policía comenzará a trabajar fuertemente para que vayan cesando todas las actividades que concentran grandes cantidades de personas: actividades religiosas, sociales, culturales, deportivas que deberán ir cesando hasta la media noche y sobre todo aquellas que estén vinculadas al comercio expendio de bebidas alcohólicas.
"La ley establece que desde las 0 horas del domingo no pueden haber concentraciones de personas, actividades proselitistas, actividades deportivas, culturales y sobre todo personas en estado de ebriedad o que vendan alcohol en la vía pública", explicitó Velardez. A partir de las 20 horas del sábado, la policía comenzará a notificar y a trabajar en la suspensión de la venta de alcohol, para que a las 0 horas del domingo se haya cesado completamente esta actividad. Así también, la policía desplegará 1000 efectivos destinados a las 500 escuelas donde van a sufragar, es decir: dos efectivos por cada uno de los establecimientos, para hacer la seguridad externa. La interna estará a cargo de las fuerzas nacionales y la policía hará de nexo entre la parte interna y externa, detalló el comisario.
Ya durante el domingo, la policía tendrá a su cargo regular la actividad de la gente que hace encuestas boca de urna y evitará que hayan desordenes, aglomeraciones de personas y personas en estado de ebriedad cerca de los establecimientos. También tendrán la custodia de las terminales de la empresa de suministro eléctrico, ya que al ser voto electrónico se debe garantizar que durante todo el día no se cometa ningún tipo de acto de vandalismo. Por último, tendrán la custodia de la empresa de correo que se encarga del traslado de las urnas. En caso de intervención, la policía lo verá con el sistema de emergencias 911 para que el Centro de Coordinación Operativa envíe recursos.
Escuchá la entrevista completa: