MÁS DE SOCIEDAD



¡A cuidar a la más pequeños!

Salud informó sobre el fuerte crecimiento de cuadros respiratorios

En una semana se notificaron 101 casos de virus sincicial.

Salud informó sobre el fuerte crecimiento de cuadros respiratorios

La aparición de cuadros respiratorios, generó una alarma por la cantidad de casos de virus sincicial respiratorio en los bebés.

Es que el propio Ministerio de Salud notificó ayer 101 casos de virus sincicial respiratorio, en el reporte epidemiológico. La cartera sanitaria señaló que en lo que va del año tiene un acumulado de 281 casos de ese virus, pero el grueso de los casos se dio en los últimos días.

En este nuevo reporte se notificaron también 3 casos de virus influenza A, 1 de influenza B y uno de adenovirus.

La situación es compleja. Ya el fin de semana, el secretario de Servicios de Salud, Adrián Rúa, le había anticipado a este diario que "un 80% de las consultas que estamos teniendo en pediatría en estos momentos tienen que ver con cuadros respiratorios".

El virus sincicial respiratorio (VSR) es uno de los principales causantes de la bronquiolitis en lactantes y niños pequeños. Se trata de una infección respiratoria aguda que se propaga fácilmente a través del contacto directo con secreciones nasales, que puede ser grave.

Este virus afecta mucho a los pequeños, y esto se vio reflejado en la ocupación de camas en la terapia intensiva o área crítica del hospital público Materno Infantil, que ronda entre el 95 y 97 por ciento actualmente, mientras que la ocupación en piso (cuidados intermedios) va entre el 75 y 80 por ciento. La mayoría de los cuadros son de neumonía, bronquiolitis, síndromes bronquiales y crisis asmáticas. El virus sincicial respiratorio (VRS) está a la cabeza de los diagnósticos, luego le sigue el rinovirus.

"Estamos muy ajustados con las camas en lo que es el área crítica", precisó a El Tribuno la directora de Pediatría del hospital público Materno Infantil, Andrea Ávila.

El 25 de mayo pasado se atendieron 330 consultas en emergencia pediátrica, el 26 se asistieron 380, el 27 hubo 319 y el 28 se atendieron 323 consultas. El total de chicos que ingresaron a internación ronda entre los 86 y los 90. Más del 80 por ciento de los casos correspondían a respiratorios.

Al ser consultada sobre si se trata de un brote, respondió: 'No hablamos todavía de brote. Lo que sí tenemos es incidencia de infecciones respiratorias agudas en menores de dos años. Es la población más afectada'.

Añadió que a veces los pequeños necesitan intervenciones mucho más complejas que los niños más grandes y que por ese motivo tratan de extremar las medidas de prevención y piden a los adultos tomar recaudos. "Es clave mantener la lactancia materna exclusiva, una vacunación completa, ventilar los espacio, procurar la higiene de manos. Hay que tratar que los más chiquititos no se enfermen", recomendó la doctora.

Explicó que vienen trabajando desde abril pasado en la campaña de invierno que incluye la capacitación a todo el personal del área operativa del hospital sobre el manejo de las salas de internaciones abreviadas que ayudan a que los chicos no lleguen a internarse prolongadamente. Las mismas están controladas por un médico y un enfermero.

Cuando los bebés tienen menos de dos años de vida se ven más afectados ante los cuadros respiratorios, ya que tienen dificultad para respirar. Hay que tener especiales cuidados y tener en cuenta que estas enfermedades se contagian a través de gotitas de saliva de una persona enferma, que tose o estornuda cerca del bebé. También a través de las manos contaminadas con un virus.


¿Te gustó la noticia? Compartíla!