Conecta con nosotros

Sociedad

OTRA VEZ SUBIÓ LA NAFTA: Tres veces en menos de un mes

El litro de Infinia cuesta ahora $86,6 y el de súper está en $76,7.

Publicado

el

Aumentó de nuevo la nafta en Salta. Los surtidores aplicaron un aumento ayer que en el caso de la súper fue de $0,80, y en la premium fue de $1,3, en las estaciones de la bandera estatal de YPF. Esto significa un nuevo golpe al bolsillo de los salteños, que en el corto plazo repercutirá en los precios.

Para el primer caso el incremento representa un 1,05% y para el segundo, la suba fue del 1,56%.

De este modo, el litro de la nafta súper ahora cuesta $76,7 (antes, $75,9) y el de Infinia llegó a $86,6 (estaba a $85,3).

En el caso del combustible diésel, el aumento fue de 70 centatos y desde ayer cuesta $70,40, mientras que la Infinia diésel subió $1,20, con lo cual ahora el litro tiene un precio de $82,3.

Es la segunda suba que se dispone en este 2021 y la octava desde el inicio de la presidencia de Alberto Fernández, quien tiene un año y un mes de gestión.

El anterior ajuste en los surtidores se aplicó el 5 de enero, con un promedio de 2,9% de aumento, y antes se había registrado otro el 16 de diciembre, con un incremento del 4,5% promedio.

Argumentos

La otra vez, el argumento del incremento fue por la decisión del Gobierno nacional de permitir una suba del 59% en el valor de la tonelada de biodiésel y del 33% en la de bioetanol de caña. En respuesta al incremento en los biocombustibles, las petroleras que participan del mercado ajustaron el valor en el surtidor.

En el sector se especulaba con un aumento mayor, cercano al 8%. Sin embargo, y a pesar del malestar que causó la medida, las compañías dispusieron un incremento de menos de la mitad.

Según explicaron desde la consultora Energy Colisium, que dirige el exministro de Energía Juan José Aranguren, tomando como referencia a YPF, de no ajustarse el precio de sus combustibles en el surtidor, el saldo arrojaría una pérdida mensual en enero en torno de los $29 millones, sin tener en cuenta posibles modificaciones en el precio del petróleo crudo ni del tipo de cambio en la última quincena.

Si no se suspende la actualización impositiva que rige periódicamente para el sector de los hidrocarburos, los aumentos de combustibles no van a cesar.

Fuente El Tribuno

×