Conecta con nosotros

Sociedad

Para AGUILAR la SEGUNDA OLA “nos va a agarrar con un sistema de salud y sociedad agobiados”

El médico que presidiera el COE Salta en los momentos más ásperos de la pandemia en 2020, reasumió dicho cargo.

Publicado

el

Apareció justo cuando era necesario, y junto al también recién Asumido Juan José Esteban, pudieron corregir el desastre dejado por la ministra Josefina Medrano, quizás el capricho mas costoso que se haya dado Gustavo Sáenz, la permanencia de la misma costó vidas humanas. Francisco Aguilar dejó el cargo en diciembre de 2020, ya no se lo necesitaba y prefiere dedicarse a su actividad privada, “no es por cansancio ni mucho menos”, aseguró en diciembre.

Ya de regreso, y si bien apenas transcurrieron 3 meses desde su partida, el médico se encuentra con u sistema de salud casi colapsado: “a partir de la situación que estamos a viendo a nivel general del país y en países vecinos, y por el ligero aumento de casos en la provincia, entendemos que tenemos que llevar a cabo medidas”, dijo hoy Aguilar en conferencia de prensa. En este caso omitió que desde ya hace algunas semanas, los números en la provincia están al rojo, la ocupación de camas UTI (Unidad de Terapia Intensiva) roza el 93%, sino más. Imposible tener precisiones cuando un gobierno no informa coherentemente.

Sobre la situación actual, de franco crecimiento de casos relacionados a la segunda ola, el presidente del COE fue contundente: “Todos sabemos que una segunda ola, en la Argentina está instalada. La segunda ola a Salta llega más tarde que a Buenos Aires”, dijo, y complemento además que “esta segunda ola tiene características diferentes”.

Ya hablando sobre el sistema sanitario, y social, Aguilar fue franco. Lo que todos los salteños ya conocemos, pero de lo que poco se habla, quedó estampado en una frase: (la segunda ola) “Nos va a agarrar con un sistema de salud y sociedad agobiados”. El nervio social al rojo, y el sistema de salud sin la preparación previa, a pesar de disponer del diario del lunes, queda en evidencia. Quizás es por esto que a Francisco Aguilar no le quedó otra que volver a agarrar la papa caliente, él sabe que pocos pueden, es pragmático.

Algunas Medidas

No es de sorprender que para poder trabajar seriamente se requieren acuerdos previos, es notorio que Aguilar exigió que “la política” se corra de la toma de decisiones. Esto queda patente con las medidas anunciadas hoy, muchas son parte del sentido común, y su no aplicación hasta el momento habla más de los dilemas burocráticos, que de grandes ideas. El problema es esperar a que llegue alguien que patee el tablero y acomode nuevamente las fichas, pareciera ser el caso de Francisco Aguilar. Las medidas anunciadas hoy, y que podrían haberse materializado en estos últimos dos meses son las siguientes:

  • Reactivar los hospitales del interior y el papa francisco
  • Reactivar el cox
  • Potencia es 148 para mayor capacidad
  • Aumentar los testeos en capital e interior
  • Relevamiento de unidades del SAME en recurso humano y traslado
  • Reuniones con hospitales públicos y privados para ver capacidad de camas
  • En la medida de lo posible se va a preservar la educación y las actividades económicas en la medida de que las camas se lo permitan
  • Llamado a la solidaridad y esfuerzo de los salteños para afrontar esta segunda ola
Prioridad en la vacunación

Sobre la prioridad a la hora de vacunar, por ejemplo, a “Personal Estratégico”, Aguilar actuó como médico, atacando el problema: “Hay que poner un orden de prioridad y queremos hacerlo por orden de riesgo y no por profesiones. Los esenciales son fundamentales, después vamos de60 para arriba que son grupo de riesgos y después los demás. El riesgo es lo que nos preocupa porque pueden fallecer y ocupar las camas. La vacuna es voluntaria y nuestro gobernador decidió voluntariamente a no vacunarse para dar el ejemplo. Los diputados y jueces entraran según el riesgo y después según la edad”, el mensaje es claro, nada de prioridades acomodaticias. Una pena que Francisco Aguilar llegue cuando posiblemente la planta política y personas que ejercen tráfico de influencias ya estén todas vacunadas. Esto se conocerá algún día si se libera el listado de inmunizados en la provincia, con fecha y número de lote de vacuna aplicada.

mirá la conferencia completa
Restricciones

Las tan temidas restricciones están a la vuelta de la esquina, Aguilar es “un pragmático” y sabe que si no se inmunizó correctamente a la población, y además el sistema sanitario está en rojo, la opción más práctica es el aislamiento: “se evalúan en el marco del COE, hoy tenemos un esquema vigente hasta el 9 de abril, todas las medidas están enmarcadas dentro de los decretos nacionales. Se está haciendo hincapié en las personas que vienen del exterior. Hoy mantenemos algunas restricciones importantes como la de limitación de circulación por la madrugada. Más allá de nuevas restricciones hay que hacer un llamado a los salteños para que cumplan ya las vigentes”, los avisos están sobre la mesa, y por si quedó alguna duda, el médico completo: “Sean cuidadosos de cuidar su actividad y cumplir los protocolos”.

Francisco Aguilar, quien llegara a la presidencia del COE de la mano de Juan José Esteban, para retirarse cuando la situación estuvo más calma, regresó. Si se demoró mucho o poco en llamarlo nuevamente, es una cuestión de opinión personal. Las cifras cotidianas, la ocupación del sistema sanitario y la falta de controles, evidencian un alto crecimiento de casos en los últimos días. Este fin de semana es pascuas, cabe ser responsable. Aguilar es médico, no mago. Y, además, lucha contra un sistema burocrático poco eficiente nunca antes visto. La vida misma.

×