Conecta con nosotros

Política

Para Wayar la REFORMA de SÁENZ es un “ENGAÑA PICHANGA”

El ex vicegobernador y ex convencional de la reforma del 98, habló sobre el proyecto actual y cómo los que hoy piden perpetuidad de los jueces, le pidieron a Romero que no lo apruebe.

Publicado

el

Explosivo como siempre, el ex vicegobernador de la provincia de Salta durante la gestión del hoy senador nacional Juan Carlos Romero, habló sobre la reforma de la Constitución de Salta promovida por el gobernador Gustavo Sáenz y que ya tiene el visto bueno de la Cámara de Senadores de la provincia.

Walter Wayar, fue presidente del Bloque Justicialista de Convencionales Constituyentes durante la reforma de 1998, a la que caratuló como “importante” y admitió que éste debe siempre actualizarse debido a que los contextos sociales e institucionales, con el tiempo, suelen ir modificándose o evolucionando y la Constitución debe estar acorde a esos cambios de la sociedad.

Respecto al proyecto actual, contó una anécdota que tuvo lugar hace 23 años y que hoy, con los mismos protagonistas, tiene una mirada y un pedido totalmente distinto y que, incluso, le pidieron a Juan Carlos Romero, gobernador por ese entonces, que no apoyara. “Reformar la constitución debe ser algo trascendente y muy serio. Veo ahora que muchísimos están planteando que los ministros de corte deben tener perpetuidad. Nosotros lo escribimos en un libro de propuestas y la apoyamos en el recinto. Todos los que hoy están pidiendo la perpetuidad, fueron a hablarlo al gobernador Romero para que no la aprobemos. Ya la habíamos tratado y aprobado en comisión. Después tuvimos que aceptar, por el bien de la democracia y la pluralidad, que no se haga” expresó respecto a uno de los puntos más importantes que refleja el proyecto actual.

El ex funcionario pidió coherencia al Gobierno de Salta sobre todo con las elecciones porque, aunque está visto que los picos más importantes de la pandemia se dan en época invernal, en nuestra provincia “en pos de cuidar a la gente adelantamos las elecciones para julio, el mes más frío del año”.

Respecto a su ex espacio político, aseguró que en el Partido Justicialista, a través de un congreso virtual, autorizaron a una comisión (CAP) a elegir los candidatos que, no solamente serán para las elecciones legislativas, sino también para con constituyentes que “debatan” sobre la reforma constitucional.

“Un hombre de total confianza del gobernador (Pablo Outes, presidente de la Comisión de Acción Política) va a tener la potestad de elegir con el dedo los que van a discutir la reforma de la constitución. Es mas transparente y mas sano decir que el Gobernador piense que hay que renovar eso, que saque una ley y que traten directamente los puntos. No va a haber debate porque los constituyentes van a ser elegidos por el dedo de una persona” criticó.

“Le hablamos bonito a la gente diciendo que no haya mas reelecciones de las autoridades, que los intendentes no sean permanentes. La gente quiere escuchar que el gobernador no tenga más de dos mandatos, pero hay cosas mucho más trascendentes. ¿Le parece que en este año, en donde se van a elegir a dedo los constituyentes, se puede decir que va a tener legitimidad la constituyente? Una cosa es la legalidad, claro que van a decir los jueces que es legal; pero tiene que ir de la mano con lo legitimo, y tiene que tener coherencia. No podemos hablar de pandemia y decir que lo trascendente es reformar la Constitución. Hay 20 que se dicen pensadores que se vienen reuniendo para reformar la constitución, pero el pueblo no sabe qué van a tocar” manifestó con vehemencia.

Wayar mencionó que, lo que está haciendo el Gobierno y su entorno en base a la reforma, es un “engaña pichanga” en donde aprovechan del descontento de la gente que se encuentra enojada con la política y los políticos corruptos. “No te están hablando de los buenos políticos, de los que se fueron como entraron, esos quedan en el olvido. La gente se queda con los malos. Cuando uno es un buen político y defiende a los que menos tienen, los poderosos te tiran a matar. Te ponen los recursos y medios de comunicación para hacerte rubio y ojos celestes al que van a poder seducir, al que van a poder conducir. Ahí no es tan malo ese político” sentenció.

Indignado, mencionó que no solo el PJ de Salta elegirá sus candidatos “a dedo” -a pesar de que en campaña Gustavo Sáenz había prometido que se terminaría ese tipo de maniobras-, sino que lo harán el 100% de los partidos salteños, debido a que no hay tiempo para las elecciones y arremetió contra la decisión de tratarla este año en el que, consideró, se debería ser austero y priorizar la salud y la educación.

El ex constituyente cuestionó también la perpetuidad de los jueces con una explicación sencilla: “Si decimos que la reforma de la constitución le va a dar perpetuidad a la Corte para que tenga independencia, ¿quiere decir que hoy los jueces no tienen integridad, idoneidad, capacidad o valentía para ser independientes? Van a seguir siendo lo mismo. ¿No podemos esperar a un año mas tranquilo? Los que están hablando de la constitución comen todos los días, y si tienen un problema de salud tienen como resolverlo rápido. Pero los que van a votar a los que ellos elijan con el dedo tienen miles de vicisitudes”.

Finalmente Wayar expresó que, si pudiera hablar mano a mano con el gobernador Gustavo Sáenz, éste le diría convencido de que él (el Gobernador), no está convencido de la reforma, pero los sectores que rodean a este se lo están planteando.

×