Conecta con nosotros

Medioambiente

PELIGRO: El GOBIERNO de SALTA avanza sobre los BOSQUES NATIVOS

A pesar de ser unas de las provincias con mayor deforestación en el país, con 12.863 hectáreas de bosques nativos desmontados solamente durante cuarentena.

Publicado

el

Foto: © Martin Katz / Greenpeace
Tristemente, es habitual que la provincia sea noticia en materia ambiental y no precisamente por las buenas gestiones de quienes nos gobiernan. Todo lo contrario, desde las fotos publicadas por la NASA donde mostraban el avance de los desmontes a lo largo del tiempo, hasta la flexibilización de las audiencias públicas (que son obligatorias) para el cambio de uso de suelo, una medida en la que se retrocedió tras el rechazo de comunidades indígenas, organizaciones sociales y ambientalistas, académicos y el Ministerio de Ambiente de la Nación.

En esta oportunidad nos toca informar sobre un nuevo pedido de autorización para la deforestación de casi 6 mil hectáreas de bosques -en dos etapas-, que incluyen un área clave para el yaguareté, especie en peligro de extinción. 

La organización ambientalista Greenpeace alerta sobre este pedido y su coordinadora de campaña, Noemí Cruz señaló “No es solamente la condena de miles de hectáreas de monte lo que se decide, ni es la condena a nuestro futuro; a estas alturas, desmontar es empeorar el presente”.

“Se trata de uno de los últimos macizos de quebracho colorado de la región chaqueña, que aún persisten”, advierte Cruz. “Y al estar comprendida esa zona en el corredor de Yaguareté y Chaco- Yungas, no debería autorizarse el desmonte” finalizó.

Por último, recuerdan que el Ordenamiento Territorial de Bosques Nativos de Salta se encuentra vencido desde 2014 y debería ser revisado a la luz de la actual emergencia climática y sanitaria.

Según datos del Ministerio de Ambiente de la Nación y del monitoreo satelital de Greenpeace, entre 2014 y 2019 han desaparecido 176.563 ha de bosques en la provincia de Salta

×