Conecta con nosotros

Internacionales

Pepe Mujica será operado de urgencia: tiene una espina de pescado clavada en el esófago

El expresidente uruguayo fue al hospital por una molestia intestinal. Los especialistas creen que tiene una obstrucción. Los médicos le realizarán un procedimiento endoscópico.

Publicado

el

El expresidente uruguayo José Pepe Mujica será intervenido quirúrgicamente este martes tras sufrir una molestia intestinal que se sospecha tiene su origen en una espina de pescado clavada en el esófago.

El exmandatario, de 85 años, fue trasladado al Centro de Asistencia del Sindicato Médico del Uruguay (Casmu).

La médica personal del exjefe de Estado, Raquel Pannone, confirmó la intervención. “Ante la sospecha se va a hacer un procedimiento que lo confirmará con la extracción”, dijo la especialista al diario El Observador de Montevideo.

Las molestias que sintió Mujica comenzaron este lunes después de comer pescado.

El expresidente uruguayo José “Pepe” Mujica (Foto: EFE)

Su pareja y exvicepresidenta, Lucía Topolansky, se mostró sorprendida porque dijo que ella preparó la comida y suele ser muy cuidadosa.

“Ayer estaba comiendo y sintió eso, fue comiendo un filete de pescado sin espina. Yo los reviso pero pasan estas cosas”, dijo a El Observador.

Ante la persistencia de la molestia, Mujica consultó a su médica personal, que le recomendó que tomara un refresco y esperaba hasta este martes para ver cómo evolucionaba su cuadro.

Topolansky contó que cuando el expresidente se despertó este martes “seguía con el mismo dolor” en el estómago.

Entonces la recomendación médica fue concurrir a un sanatorio.

Cómo será la intervención

Por ello, Mujica deberá someterse en las próximas horas a un procedimiento endoscópico. Se trata de una técnica invasiva y por lo tanto se necesita anestesia.

Su médica personal dijo que en 24 horas el expresidente podrá ser dado de alta si todo sale bien.

Además dijo que Mujica se encuentra bien y está acompañado por un amigo en el centro de salud montevideano. Y agregó: “Va a evolucionar bien”.

Qué dijeron en la clínica

En tanto, el titular del centro hospitalario Casmu, Raúl Rodríguez, dijo que el exmandatario está en buenas condiciones, pero afirmó que es necesario que se le extraiga la espina de pescado para que no haya ninguna complicación.

El especialista dijo que una de las espinas quedó clavada en su esófago, aunque no se lo perforó.

La intervención estará a cargo del doctor Martín Fraschini, quien intentará retirarle la espina con un fibroscopio.

Rodríguez agregó que la intervención quirúrgica durará unos 10 minutos, aunque “todo dependerá” del tiempo que demoren en encontrar la espina.

El expresidente abandonó su escaño en el Senado en 2020 tras el aumento de casos por la pandemia de la covid-19, ya que además de su avanzada edad padece una enfermedad autoinmune.

×