Conecta con nosotros

Cultura

PLAN NACIONAL DE LA ARTES: “Estamos peleando para demostrar la incidencia que tiene en los chicos”

La directora de la Orquesta Infanto – Juvenil de la provincia, Carolina Pineda, solicitó a Nación que garantice el programa para el próximo año

Publicado

el

Carolina Pineda dialogó con Agenda/Salta sobre los proyectos que viene llevando a cabo como Directora de la Orquesta Infanto – Juvenil de la provincia. El objetivo principal en estos momentos es conseguir que Nación garantice la continuidad del Plan Nacional de la Artes que sirve para incentivar a los chicos a no dejar la escuela.

Carolina Pineda cuenta con una larga trayectoria en la música y hoy se encuentra a cargo de la Orquesta Infanto – Juvenil de la provincia. Su camino por la música comenzó en La Plata, cuando decidió seguir el mismo camino de su padre.

A fines de los ’80, Carolina tuvo que irse a vivir a Barcelona, España, por decisión de sus padres. Allí pudo dedicarse al estudio de la música y en el 2010, por una oferta del ex director de la Sinfónica de Salta, Luis Gorelik, desembarcó en la provincia. Al respecto de su llegada, Carolina Pineda expresó: “La sinfónica de Salta me enamoró, porque tiene muchísimo nivel y los compañeros y la gente era muy agradable”.

Luego de un tiempo de estar trabajando en la Sinfónica de la provincia, Carolina decidió concursar para un coro y orquestas del bicentenario en donde fue elegida como directora en el Hogar Escuela. “Eso fue lo que más me marcó la vida hasta el día de hoy. Me cambió la escala de valores, la percepción de la vida, las prioridades y lo que es el esfuerzo, la humildad y el respeto”, indicó al respecto Pineda.

Tristemente el programa dejó de existir, pero gracias a su gestión y al apoyo de diferentes autoridades, Carolina Pineda pudo volver a poner en funcionamiento este programa, pero esta vez a través del Plan Nacional de las Artes línea 29. Al respecto de este logro, Pineda expresó: “Desde julio que estamos trabajando con este programa y en total pudimos reactivar 9 sedes, que 6 en capital y 3 en el interior, al día hay 1.145 chicos que están haciendo coros, orquestas, danzas y artes visuales”.

Según lo indicado por la directora de la Orquesta Infanto – Juvenil de la provincia, el objetivo de este programa es la re vinculación escolar. En este sentido, Carolina Pineda explicó: “Tenemos más del 50% de chicos que abandona el colegio, tenemos las tasas más altas de femicidio de todo el país, el embarazo adolescente a la orden del día y es una vergüenza. Entonces, debemos demostrarles a los chicos que en las escuelas también se puede aprender algo más creativo, por eso los sábados de 9 a 13 abren los colegios para que los chicos vayan a cantar y a danzar”.

Siguiendo esta línea, Pineda remarcó que este programa no solo le brinda una herramienta de trabajo a los chicos, sino que también es una fuente laboral para los 103 talleristas que están ahora trabajando.

Por este motivo la directora de la Orquesta Infanto – Juvenil de la provincia sostiene la necesidad de que las autoridades, tanto provinciales, como nacionales, garanticen la continuidad de este programa. Al respecto, Carolina Pineda manifestó: “Este programa no está confirmado para el año que viene, así que estamos peleando para demostrar la incidencia que tiene en los chicos. La idea, en definitiva, es contener a los chicos con una disciplina sana”.

Este año, el cierre del programa se llevará a cabo el próximo mes en la Usina Cultural de la provincia. En este sentido Carolina Pineda detalló: “El 18 de diciembre nos vamos a estar presentando en la Usina Cultural, a las 18 horas y esto se va a dar en el marco del cierre del Arte Escolar con el objetivo de re vincular a los chicos con las escuelas. Quienes se quieran inscribir lo pueden hacer buscándonos en las redes sociales como Arte Escolar. Nosotros les damos los instrumentos, ellos no tienen que pagar absolutamente nada”.

Mirá la NOTA COMPLETA aquí:
BUROCRACIA ESTATAL

Carolina Pineda se siente muy a gusto con su trabajo y a este lo realiza con mucha dedicación desde hace 7 años, pero lamentablemente no siempre todo es color de rosa. Según manifestó la directora de la Orquesta Infanto – Juvenil de la provincia, pedir materiales como ser instrumentos o repuestos para estos, es una pesadilla.

Al respecto, Pineda expresó tristemente: “Estamos en un momento que me hace replantearme volverme a Barcelona, porque me duele el estómago ver todo el trámite que se debe hacer para pedir una cuerda para un violín y no quiero estar así. Soy responsable de mucha gente, de muchos chicos y eso la verdad que es injusto. También tengo que decir que cuento con apoyo de algunas autoridades”.

En este sentido, la directora de la Orquesta Infanto – Juvenil de la provincia sentenció diciendo: “Entiendo que dependo de la firma de los de arriba, pero desde mi lugar también puedo hacer mucho y no me puedo excusar. Ojalá los de arriba vean mi esfuerzo y el de todo el equipo humano y apuesten por nosotros porque lo ven”.

×

Powered by WhatsApp Chat

×