Conecta con nosotros

Economía

POLÉMICA por el monotributo retroactivo: “Existe una APETENCIA RECAUDATORIA excesiva”

Dialogamos en exclusiva con Jorge Alberto Paganetti integrante del Consejo Profesional de Ciencias Económicas de Salta.

Publicado

el

La semana pasada nos enteramos que la Administración Federal de Impuestos Públicos (AFIP) había decidido recategorizar, con seis meses de demora, a miles de contribuyentes. Esto generó malestar en la sociedad ya que, de un día para el otro, no solamente tenía que pagar un nuevo monto, sino que se vio perjudicada al imponerle una deuda.

Jorge Alberto Paganetti, integrante del Consejo Profesional de Ciencias Económicas de Salta, nos explicó lo sucedido: “Esta es una modificación que salió del año pasado, esto valores tendrían que haber estado a disposición en enero, más tardar en febrero.

La reglamentación no salió, los contribuyentes no pudieron pagar en base a la escala, que la AFIP no había reglamentado, y resulta que sale ahora una reglamentación haciendo retroactiva al primero de enero, lo que provoca que no solamente se esté debiendo capital, sino los contribuyentes (…) tienen que pagar intereses hasta la fecha de su cancelación”.

“Creo que existe una apetencia recaudatoria excesiva, peor en esta época donde hay una crisis bastante considerable que está afectando a todos los sectores” expresó el profesional y agregó “Hasta nuestro criterio no es legal porque es aplicar una ley para periodos anteriores, es una cuestión que seguramente puede llegar a tener planteos judiciales”, anticipó.

“Hay una cuestión que sí debe ser analizada (…) la carga tributaria si uno la considera analizándolo con el beneficio que el estado le da, es totalmente excesiva. Hoy gran parte de la sociedad que tendría que recibir una salud buena, una educación buena, seguridad, todas esas cuestiones que brinda el Estado con el cobro de los impuestos, haciendo ese tipo de análisis, sabemos que no tiene una relación directa la carga tributaria con los servicios que le presta a la población en general”.

“Esta es una de las cosas que suceden en nuestro país por ineficiencia de mucha gente en la cual toma decisiones y después cuando van a implementarla no toma en cuenta distintos factores”, sentenció.

×

Powered by WhatsApp Chat

×