Conecta con nosotros

Medioambiente

PREPARATE: El frio ESTARÁ presente en SALTA toda LA SEMANA

Los esquemas climatológicos anuncian que se mantienen las bajas temperaturas. “El frío ya está instalado en Salta”, aseguró Ignacio Nievas.

Publicado

el

Este año, esta “nueva normalidad” del frío se está sintiendo en colectivos, oficinas y aulas. Y lamentablemente no todos tienen abrigos para afrontarlo. El frío en consecuencia tiene, este año, su lado trágico.

En medio de esta complejidad, el meteorólogo Ignacio Nievas indagó sobre las condiciones climáticas para la nueva semana que comienza: “El frío se ha instalado definitivamente en Salta”, dijo contundente el extrabajador del INTA.

“Nosotros venimos de una temporada con temperaturas por arriba de lo normal. Es así que cuando baja repentinamente la temperatura como en la semana última, sentimos el frío con más intensidad. Ahora bien, para esta semana que comienzan seguirán las mismas condiciones de frío por lo que hay que asegurarse de estar bien abrigados pues estas fechas coinciden con el incremento de resfríos, gripes y neumonías”, dijo el estadista.

Estudia sus tablas, mapas y cuadros de múltiples entrada y los descifra: “no serán bajas las mínimas. Rondarán los 5/6 grados. El tema son las (temperaturas) máximas que no superarán los 15 grados; quizás el martas haya alguna esperanza de superar. Pero el resto de la semana se viene con días mayormente nublados, sin sol y con frío”, dijo Nievas. Así, sin el “poncho de los pobres”, se anticipa una semana nublada.

Con estás mínimas anticipadas, y con cielos nublados, quizás no haya heladas por el momento. “Hay que tener cuidado porque las mínimas coinciden con los ingresos a clases presenciales del turno mañana. Antes los chicos caminaban a la escuela y se guarecían en las aulas calentitas. Hoy no pasa eso y habría que ir pensando en disponer de bebidas calientes para cuando los chicos ingresan”, dijo Nievas.

Para toda la provincia

El viento proveniente del sur seguirá azotando a todo el territorio provincial por lo que las estimaciones de frío son para toda Salta.

“Siempre se dice desde el saber popular, y desde los datos científicos, que los últimos días de abril y los primeros de mayo anticipan los primeros fríos. Ahora se cumplieron. El frío ya está. Ahora bien, para los últimos días de mayo, para el 28/29 ó 1 de junio, tenemos los registros de las fechas medias de las primeras heladas. Ahí es donde decimos que es el comienzo de invierno climatológico”, instruyó Nievas.

El Tribuno

×