Conecta con nosotros

Sociedad

[R. de la Frontera] El Intendente Solís advirtió “El SISTEMA de SALUD pública está DESBORDADO”

En exclusiva para AGENDA/SALTA el intendente de Rosario de la Frontera Gustavo Solís desnudo las falencias que existen en el diezmado sistema de salud de esa localidad.

Publicado

el

La situación Covid-19 a nivel provincial es grave, pero se acentúa en localidades que no recibieron apuntalamiento en su sistema de Salud, por parte del Gobierno de la provincia de Salta.

Solís, relató el estado de alerta en el que se encuentra actualmente Rosario de la Frontera: “La situación es la más compleja desde que comenzó la pandemia. En todo el 2020 solo tuvimos 220 positivos y en cuatro meses tenemos más de 350 casos”.

El Intendente además, explicó que la falta de inversión es uno de los principales motivos del desborde actual: “El sistema de salud pública estaba desbordado, obsoleto antes de la pandemia y sumado este componente se desbordó. Se alquiló la clínica del Rosario y lo pusimos a disposición del Hospital Melchora Figueroa de Cornejo para que funcione como apéndice”.

Expusó que por falta de pago de parte del gobierno de la provincia, no llega oxígeno a la localidad que administra: “Hemos hecho 36 viajes a traer tubos de oxígenos, porque hay una deuda de la provincia y no traen oxígeno a la localidad. Compramos tubos de oxígeno desde la intendencia y estamos haciendo todo lo que está a nuestro alcance”.

Detalló además, la falta de camas que tienen en el nosocomio, aún tratándose de un hospital cabecera de la zona, donde se atienden hasta personas de Santiago del Estero: “En Rosario de la Frontera, existen solo 7 camas UTI, 5 de terapia intermedia y 15 camas en piso para distintas intervenciones, en la cual tuvimos 12 de ellas ocupadas”.

El funcionario lamentó el fallecimiento de dos rosarinos a causa del Covid-19: “Hubo 3 derivaciones a la Ciudad de Salta por Covid, de las cuales 2 fallecieron. Uno de ellos, el reconocido periodista Daniel Serrano, mientras que Mabel, una vecina querida de la localidad, está internada en el Papa Francisco”.

Finalizando, adelanto en exclusiva, las medidas que el COE de esa localidad tomó para intentar combatir al virus: Restricciones para bares y restaurantes hasta la 12 de la noche, de 2 a 6 de la mañana no pueden circular personas, que no estén autorizadas y se dispuso una multa de 30 MIL pesos para los dueños de inmuebles donde se realicen fiestas clandestinas. 

×