Conecta con nosotros

Política

Reforma: El Senado APROBÓ la LIMITACIÓN de MANDATOS, pero no al VICEINTENDENTE

Como lo adelantaron legisladores a Agenda Salta, el proyecto habilita a convencionales constituyentes a modificar la cantidad de reelecciones y la fecha de inicio de sesiones de las cámaras.

Publicado

el

En sesión extraordinaria, la Cámara de Senadores aprobó por unanimidad el proyecto de Ley del Poder Ejecutivo y su acumulado cuyo autor fue el Senador Manuel Pailler, por el cual se declara la necesidad de reforma parcial de la Constitución Provincial.

El proyecto aprobado habilita a los convencionales constituyentes a modificar la cantidad de reelecciones de los legisladores provinciales; y la fecha de inicio de sesiones ordinarias en ambas cámaras.

Además, la modificación del artículo 140, sobre cantidad de reelecciones de gobernador y vice; el 144 que adecua el informe a la Asamblea legislativa del mandatario provincial sobre el estado general de la provincia a la nueva fecha de inicio de sesiones ordinarias.

En materia judicial, se habilitará la reforma del artículo 156, párrafos 1 y 3, sobre inamovilidad de jueces de corte y jueces inferiores. También se habilitará el artículo 169, sobre integración de la Auditoría General de la Provincia, promoviendo su integración con 3 miembros de la oposición y 2 del oficialismo.

En materia de Régimen Municipal, el acuerdo establece habilitar los artículos 170 sobre condiciones para la creación de nuevos municipios, pero no así de elección de delegados municipales; el 171, sobre número de concejales por población representada y no así el párrafo que hablaba sobre la creación de la figura del vice intendente; y el 172, sobre la duración del mandato de los ediles y cantidad de reelecciones a las que se pueden presentar.

Finalmente, establece el mecanismo de elección de los convencionales constituyentes, faculta al Poder Ejecutivo a realizar la convocatoria a elecciones de los mismos y les fija un plazo de 60 días después de su proclamación para completar la reforma de la carta magna.

×