Conecta con nosotros

Policiales

REVÉS para el DIPUTADO OROZCO: Juez le NEGÓ el SOBRESEIMIENTO y su situación se COMPLICA

“Si bien para la defensa se avasalla el derecho a un juicio en un tiempo razonable, para esta judicatura, está en juego la defensa de la dignidad humana”, adujeron.

Publicado

el

Gustavo Orozco está imputado por torturas, privación ilegítima de la libertad y vejaciones junto a otros policías.

La defensa técnica a cargo de Nicolás Vedia planteó el sobreseimiento del diputado provincial de Rosario de la Frontera pero el juez de Garantías de Joaquín V. González, Sebastián Guzmán Salustros, rechazó el pedido.

Vedia argumentó que había transcurrido el plazo máximo previsto por el Código Penal para que Orozco y sus camaradas sean juzgados. Esto se conoce como “plazo razonable” y se suele aplicar en la mayoría de los casos pero en esta causa particular, el magistrado explicó que cuando se trata de graves y sistemáticas violaciones a los derechos humanos la ponderación debe tomar en cuenta otros factores, vinculados no sólo a la gravedad del hecho, sino también a la afectación que la impunidad produce en los derechos de las víctimas.

En definitiva, el plazo razonable puede ser exigido por las víctimas así como por los imputados, advirtió el juez. “Si bien para la defensa se avasalla el derecho a un juicio en un tiempo razonable, para esta judicatura, está en juego la defensa de la dignidad humana”, concluyó Guzmán Salustro.

FM Profesional

×