Conecta con nosotros

Sociedad

SE LAVÓ las MANOS: FERNÁNDEZ derivó responsabilidades a los gobernadores y GUSTAVO tendrá que tomar decisiones

Durante su discurso, se vio un presidente sin resto al que no le quedó otra opción que liberar a los mandatarios provinciales las decisiones más complejas.

Publicado

el

Mediante un discurso vacío, pleno de lugares comunes y datos dudosos, allí, Alberto Fernández hizo lo que Gustavo Sáenz ya tomó como una constante: responsabilizar a la población. “Sin embargo el relajamiento social continuó en gran medida, todos hemos visto como durante la Semana Santa se repitieron fiestas y reuniones contradiciendo todos los protocolos que recomendamos cumplir”, aseguró Fernández, a pesar de haber permitido y hasta fomentado el turismo interno durante esas fechas. Era necesario recaudar.

Además, a pesar de que algunas medidas son duras y ya están generando rechazo, el presidente de la Nación dijo que “en las zonas del país consideradas de mediano riesgo epidemiológico y sanitario, es facultad de los gobernadores y gobernadoras, adoptar en forma temprana medidas que disminuyan la circulación para prevenir los contagios”, de este modo serán los gobernadores los encargados de anunciar las medidas menos populares.

Entre los aun poco claros anuncios (ya que al no conocerse el decreto presidencial, no se saben a ciencia cierta cuáles serán las potestades de los gobernadores y cuales las del gobierno nacional), Fernández dijo que:

  • Para poder trasladarse, las personas que estén habilitadas a viajar deberán gestionar un nuevo permiso de circulación a través de la aplicación dispuesta por el Gobierno.
  • Se suspenderán los viajes de egresados y las competencias deportivas amateur en todo el país.
  • Se suspende la práctica recreativa de cualquier deporte en lugares cerrados donde participen más de 10 personas
  • Cines y teatros que ya tienen protocolos seguirán vigentes.
  • Se suspenden también actividades de Casino, Bingos, Discotecas o cualquier salón de fiestas.
  • En las zonas del país donde hay mayor riesgo epidemiológico y sanitario se suspenderán las actividades sociales en domicilios particulares y las reuniones sociales en espacios públicos al aire libre de más de 20 personas

Sin embargo, la situación es muy confusa, ya que el decreto aún no está firmado…

Es por esto que en Grand Bourg, ya confirmaron que será recién el viernes 9 de abril -cuando se conozca la letra chica del decreto presidencial- que el COE local realizará una reunión con el fin de determinar las acciones que llevará adelante el gobierno de Salta.

Cae ahora sobre los hombros de Gustavo Sáenz, Juan José Esteban y el flamante presidente del COE, Francisco Aguilar, el delinear las acciones a llevar adelante de cara a la híper anunciada Segunda Ola de contagios; cuyos números ya comienzan a sentirse. Hoy el gobierno de la provincia de Salta confirmó 220 nuevos casos positivos y 5 fallecimientos.

Gustavo Sáenz

La situación es muy compleja, Gustavo Sáenz gozó de un cierto período de comodidad acatando a rajatabla los decretos presidenciales, el ejemplo insignia sea acaso lo hecho en educación. Matías Cánepa no adaptó las medidas ordenadas por el ministro nacional Nicolás Trotta, a pesar de las diferencias que existen entre Buenos Aires y Salta, sobre todo en lo que refiere a la falta de conectividad y las carencias estructurales del norte provincial profundo.

Así, quienes hasta ahora siguieron a Fernández sin chistar y por conveniencia, y así transferirle el descontento de la gente y el precio a pagar por las decisiones impopulares que se tomaron, serán ahora los que tomarán -por la fuerza- el timón de la pandemia.

Las diferencias vistas hasta ahora respecto del criterio y, sobre todo, carácter entre -por ejemplo- el vecino gobernador Gerardo Morales, de Jujuy, y por caso, Gustavo Sáenz, se harán palpables a la brevedad, Fernández les soltó la mano y ahora será el propio Saénz el que deba dejar de lado los actos protocolares e inauguraciones “felices”, para pasar a dar la cara respecto de lo que suceda de ahora en más con la provincia y la pandemia. Aunque quizás, este haya sido el fin último de la llegada de Francisco Aguilar al COE local: transferir responsabilidades desde Fernández a otra persona y continuar permaneciendo en las sombras, sin hacerse cargo de nada, como en los últimos seis meses.

×