Conecta con nosotros

Economía

Se les está ESCAPANDO la TORTUGA: Dueños de estaciones de servicio aumentaron un 13.5% el valor del GNC

Los aumentos en el valor del Gas Natural Comprimido iniciaron paulatinamente a partir del lunes en diferentes bocas de expendio de la capital salteña.

Publicado

el

“Desproporcionado Aumentazo”, debería rezar el título de la nota, pero ya es algo a lo que los salteños estamos acostumbrados. Esta vez el duro incremento se está dando en las estaciones de GNC de Salta capital, aunque presumiblemente sucede en toda la provincia.

Desde Agenda/Salta ya se había tratado el turbio sistema mediante el cual el valor del imprescindible combustible (por el costo inferior al de la nafta y el gasoil, y que es el favorito de los trabajadores del sistema privado de micro transporte de pasajeros). Los rumores de que el precio del GNC se pacta en una mesa de café son cada vez mas sólidos, en Salta no se ve reflejado el principio de libre competencia.

Con una brecha mínima en comparación con los expendios del resto del país, es llamativa también la diferencia porcentual que existe entre el gran Buenos Aires y la capital salteña. La misma es demás de un 30%.

Desde ayer, los trabajadores del volante se toparon con alzas que superan el 13% y que se van dando en las diferentes estaciones de servicio de modo paulatino. En la estación de servicio ubicada en las calles Siria esquina Entre Ríos el valor del metro cúbico de GNC se colocó hoy en los $32.54, un 13,5% por encima del precio al que se lo comercializaba el día domingo en la misma boca de expendio.

Sobre esto, el secretario General de SICOTASA, Ernesto Alvarado, aseguró a Agenda/Salta que “Esto es un golpe al bolsillo, y no solo de los taxistas y remiseros, sino de toda persona que utilice GNC en su vehículo. Esto nos deja ante una disyuntiva, desde el sistema de transporte de Taxis y Remises estamos muy preocupados a raíz del aumento que los dueños de las estaciones de servicio están pergueñando en estos días. Las dificultades económicas por las que atraviesa el sector nos dejan en un estado de alerta. Una vez más es el trabajador el que tiene que sostener los beneficios de unos pocos”.

$32,54 el valor del metro cúbico de GNC en la estación de servicio de Entre Rios esquina República de Siria

El aumento desmesurado del combustible provoca así una sensación de abandono por parte de las autoridades, que no intervienen en el problema. Es importante mencionar que en la CABA (Ciudad Autónoma de Buenos Aires) el precio mínimo por metro cúbico es de $16,99 y el máximo no supera los $23,99, existiendo una brecha de $7,00 pesos entre mínimo y máximo. En Salta, esa misma brecha no supera los dos pesos, una vergüenza.

×