Conecta con nosotros

Política

SE SABÍA: Muchos abuelos salteños no se VACUNARON por problemas de CONECTIVIDAD

El sentido común los decía a gritos ¿Cómo van a hacer para que los ancianos de la provincia puedan sacar turnos online para vacunarse?

Publicado

el

Como todo anuncio tribunero, la campaña de vacunación de adultos mayores con motivo de la pandemia de coronavirus, tuvo en la provincia su momento de publicidad. Diarios, radios y hasta la misma agencia nacional de noticias, TELAM, informaron con bombos y platillos que se habría la inscripción para pre turnos con tal fin ¿El problema? La solución implementada por el gobierno provincial fue un fracaso, y preocupa hoy que una porción grande e incierta de abuelos salteños no reciba a tiempo la primera dosis de vacuna covid.

Desde varios medios se anunciaba, el secretario de Modernización del Estado de la provincia de Salta, Martín Güemes, destacaba que “el interés en recibir la vacuna es altísimo”, y festejaba que “es una buena noticia porque es el camino para ir saliendo de la pandemia”. Claro, imposible imaginar que no todos los abuelos salteños poseen conectividad, o siquiera un celular o una computadora. Muchos fracasaron al momento de intentar comunicarse al número 148, que la mayor parte del día, está saturado.

El 18 de febrero de 2021, en una conferencia de prensa ofrecida junto a la jefa del Programa de Inmunizaciones de la Provincia de Salta, Adriana Jure, Güemes había anunciado la puesta en marcha de “un sistema de turnos programados” para que los adultos mayores de 70 años de la provincia puedan recibir, desde mañana, la vacuna contra la Covid-19.

En ese momento muchos nos preguntamos si la estrategia era pésima o nosotros éramos los equivocados. El tiempo nos dio la razón, y hoy pudimos comprobar que la estrategia fue un total y rotundo fracaso. Los primeros fríos ya están llegando y el gobierno no logró los objetivos de inmunización de esa porción de la población. En estos momentos, la preocupación crece.

Ya sobre la fecha, y sin tener los números a mano, muchos ancianos de Salta fracasaron al momento de gestionar su pre turno, o directamente no poseen ni la conectividad ni los conocimientos para realizar el trámite. Muchos no tienen ni siquiera familiares que se los faciliten.

Nicolas O’Brien, director de Adultos Mayores, en diálogo con Agenda/Salta, nos dio la terrible noticia: “Antes de la segunda dosis tenemos que abocar el tema de la primera, y ahí hay un déficit. Estamos teniendo problemas en la provincia de salta en relación con la presentación de los adultos mayores de 70 años en sus inscripciones en los pre turnos. Hay un tablero donde existen una cantidad de personas que sabemos que deberían haberse inscripto y ni un porcentaje mínimo se inscribió. Esto tarda al sistema porque no te permite avanzar con el resto de las capas etarias”, aseguró O’Brien.

Respecto de los problemas que esta demora provoca, el director dijo que; “las vacunas van perdiendo eficacia, o al menos hay que usarlas en un tiempo determinado. Las personas que son destinatarias de las vacunas y no se formaliza su previo turno, las vacunas tienen que utilizarse en otros sectores por eso se habilito a los menores de 59 con comorbilidad”. Así, la vacunación a personas de menor edad, pero con problemas de salud, se habilitó en función de poder utilizar las dosis que no están siendo aplicadas en adultos mayores debido a las fallas de organización para acceder a los pre turnos.

Como solución a esto, O’Brien señaló que ahora se trabajará con los intendentes, y quizás como debería haber sido desde un principio, cara a cara en cada poblado: “Nosotros estamos poniendo a disposición una alianza estratégica con otros organismos, hemos hecho un acuerdo con Daniel Moreno, que es el presidente de foros de intendentes. Vamos a estar en contacto con todos los municipios para que cada municipio ofrezca una plataforma con voluntarios para que vayan hasta los adultos mayores. Porque hay tres problemáticas de los adultos mayores: el que no la tiene a la tecnología porque no podemos negar que hay gente pobre. Hay otras personas que pueden tenerla y no tener el acceso y acá queremos ayudar con los voluntarios, todos los intendentes a través del foro de intendentes van a tener en su municipio voluntarios que van a inscribir a todos los adultos mayores para que vayan a concurrir al lugar. Tenemos un acuerdo con Emilio Gutiérrez, de los centros vecinales, para que también haya en los centros vecinales a lo largo de toda la provincia”.

Sobre la comunicación de esta nueva estrategia, Nicolás O’Brien afirmó que “El jueves habrá una conferencia de prensa, porque si bien hacemos estas alianzas, si la gente mayor no se entera, los voluntarios se van a quedar mirando la cara (entre ellos), entonces, la otra pata son los medios de difusión. Necesitamos que el día jueves esté la mayor cantidad de medios disponibles para que le avisemos a la población adulta mayor de 60 años, no vacunada, que está a su disposición (la dosis correspondiente). De ahí en adelante, en distintos puntos de la ciudad y de la provincia, voluntarios los van a inscribir de forma gratuita e inmediata, y los van a llamar cuando ya esté el turno”.

Sobre la cantidad porcentual de adultos mayores vacunados, y no vacunados, O’Brien fue cauto: “no te puedo dar cifras, pero te garantizo que es una gran cantidad”, dijo el director, e hizo referencia a que no deseaba pasar por encima de la autoridad de la doctora Adriana Jure, quien está a cargo de la campaña de inmunización. Lo cierto es que la cifra es lo suficientemente preocupante como para dar el volantazo y modificar la estrategia. Hoy sabemos que el proyecto de pre turnos digitales planeado por el gobierno provincial fue un fracaso rotundo, carente de sentido común.

×