Conecta con nosotros

Recintos

SENADO: Media sanción al proyecto para acompañar a pacientes graves con COVID

Con la ley Virginia, en honor a una vecina de Orán, se busca que los pacientes graves, no terminen falleciendo en soledad.

Publicado

el

El Senado de la Provincia le dio media sanción el jueves al proyecto por el cual se establece el protocolo para acompañamiento excepcional de pacientes con COVID-19. La iniciativa pasó en revisión a la Cámara de Diputados.

La iniciativa surgió de tres proyectos presentados por los senadores Silvina Abilés, Daniel Nolasco, Juan Cruz Curá y Roberto Vásquez. A pedido de Curá se denomina Ley Virginia en honor a una mujer madre de un colaborador, que murió sola por no poder acompañarla ninguna persona cercana. “En el nombre Virginia que representa a todas las personas que fallecieron víctimas del COVID, en la soledad”, expresó la Senadora Silvina Abilés.

El proyecto de Ley Virginia expresa que mientras se encuentre vigente la emergencia sanitaria declarada por la COVID-19, las personas que se encuentren internadas puedan ser acompañadas y contenidas emocionalmente por una persona de su entorno afectivo, de manera virtual y/o presencial, de acuerdo a lo que permitan las circunstancias específicas de cada caso, localidad e institución.

Esta ley tiene como objeto garantizar la contención emocional y anímica que toda persona enferma y sus afectos necesitan, como así también ayudar al personal médico y de enfermería.

El senador Juan Cruz Curá contó la triste historia detrás de este proyecto al que llamará Ley Virginia, en honor a la madre de un compañero de trabajo: ‘Yo fui diagnosticado con COVID el 19 de agosto, en esa oportunidad contagié a Cristian Hilario, parte de mi equipo de trabajo, y él a su vez contagió a su madre, Virginia. Fue durísimo porque durante seis días ella estuvo en terapia COVID del hospital San Vicente de Paúl transitando sus últimos días en soledad, lejos de sus familiares y seres queridos‘.

Por eso se propuso que estas situaciones no vuelvan a pasar en honor a Virginia, ‘entendiendo el dolor de mi compañero y amigo‘.

El Plan de Compañía y Sostén Afectivo deberá aplicarse en todas las clínicas, sanatorios y hospitales, privados y públicos, de la provincia de Salta, los cuales deberán dictar su propio protocolo que garantice la bioseguridad de los involucrados, la información e instrucción plena y precisa, y la contención emocional necesaria para el paciente y el acompañante.

Lo que debe incluir

El protocolo debe incluir el procedimiento de visita o acompañamiento a personas que se encuentren contagiadas de COVID-19 y de visita o acompañamiento a pacientes que se encuentren internados producto de otra patología.

Procedimiento para casos de pacientes que necesitan acompañamiento en una habitación: en particular, niños, mujeres embarazadas y adultos mayores que no puedan caminar o autovalerse, favoreciendo la presencia de algún familiar que haya tenido o no COVID-19, en la misma habitación a los fines de acompañar y ayudar a su ser querido.

Procedimiento para casos de pacientes internados en la unidad de terapia intensiva: deberá brindarse la oportunidad de una visita excepcional al paciente, sea o no de despedida. Debe optarse por aquella persona representativa para el paciente, que no sea mayor de 65 años de edad (excepto el cónyuge o conviviente), sin comorbilidades y con estabilidad emocional para realizar dicha visita.

La utilización de dispositivos electrónicos que permitan la conectividad del paciente con el resto de sus familiares y amigos para los casos de despedida.

Los profesionales deberán instruir al acompañante acerca del estado en el que se encuentra el paciente, qué puede hacer o no en esa visita y cómo colocarse y retirarse el equipo de protección personal una vez concluida la misma.

×