Conecta con nosotros

Tecnología

SpaceX lanzó con éxito una nueva misión tripulada a la Estación Espacial Internacional

Cuatro astronautas de los Estados Unidos, Japón y Francia ya vuelan con el cohete Falcon 9, reutilizando por primera vez una cápsula. La operación se realiza desde el Centro Espacial Kennedy, en Florida.

Publicado

el

SpaceX está realizando con éxito su tercera misión tripulada a la Estación Espacial Internacional (EEI), que despegó a las 6:49 el viernes, reutilizando por primera vez un cohete y una cápsula de tripulación.

La misión Crew-2 despegó desde la plataforma 39A del Centro Espacial Kennedy en Florida, tras haber sido retrasada un día por el clima adverso en la ruta de vuelo.

Es la tercera vez que SpaceX envía humanos a la EEI como parte de un contrato multimillonario con la NASA. La primera misión, un vuelo de prueba llamado Demo-2, se realizó el año pasado y puso fin a nueve años de dependencia estadounidense de los cohetes rusos para los viajes a la EES tras el final del programa del transbordador espacial.

“Siempre es más fácil la tercera vez que lo haces”, afirmó Daniel Forrestel, gerente de integración de lanzamientos de la NASA. “Nunca querría describir el vuelo espacial como una ‘rutina’, pero ‘más familiar’ es una buena forma de decirlo”, agregó.

La misión Crew-2 incluye a dos astronautas estadounidenses, Shane Kimbrough y Megan McArthur, el japonés Akihiko Hoshide y el francés Thomas Pesquet, de la Agencia Espacial Europea (ESA). Todos ellos ya estuvieron en el espacio.

Partió una nueva misión tripulada de SpaceX a la Estación Espacial Internacional (Foto: Reuters/Thomas Baur).

Objetivo reciclaje

La misión Crew-2 reutilizará la cápsula de Demo-2 y el propulsor Falcon 9 desplegado anteriormente para la misión Demo-1 no tripulada, un hecho que cumple con uno de los objetivos principales de la NASA en su asociación con la industria privada: el ahorro de costos.

Tanto la cápsula Dragon como la primera etapa del Falcon 9 que partieron en el viaje de hoy fueron utilizadas antes, lo que permite reducir costos y está incluido en la asociación estratégica de la NASA y la compañía de Elon Musk.

En una Dragon viajaron en 2020 los astronautas Bob Behnken y Doug Hurley como parte de la histórica misión Demo-2, que permitió reanudar el envío de astronautas desde territorio de Estados Unidos a la EEI tras una pausa de nueve años.

Aquella nave es la que se usará ahora y la estadounidense McArthur, esposa de Behnken, contó que ocupará el mismo asiento que su pareja.

La cápsula partió el 30 de mayo de 2020 y cayó de manera controlada el 2 de agosto a las aguas del Golfo de México, en la costa de Florida.

×