Conecta con nosotros

Medioambiente

SUPER LUNA ROSA 2021: Cuándo y cómo verla en Argentina

No te pierdas uno de los fenómenos naturales más impactantes del año que se dará en breve y que se podrá observar al momento en este país.

Publicado

el

La impresionante superluna rosa que ocurrirá en el espacio exterior podrá verse en vivo, en Argentina, y se tratará de uno de los fenómenos naturales más impactantes del año en general. El próximo martes 27 de abril de 2021, alrededor de las 23, la luna se encontrará en el punto más cercano a la Tierra y, por lo tanto, se la apreciará más grande y luminosa.

La luna llena se produce cuando la parte que se puede observar desde la Tierra está completamente iluminada, ya que el sol y la luna están alineados de forma casi recta, con dicho planeta en el centro. Esta superluna durará alrededor de tres días según aseguran desde la NASA (Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio). El fenómeno también recibe otros nombres como luna de los brotes, luna del huevo o luna del pez, ya que ocurre en el período en el que ciertos peces nadan corriente arriba para desovar.

La luna será un 15 % más brillosa de lo habitual, aunque no presentará ninguna tonalidad rosada. En realidad, su denominación deriva de la práctica de los nativos americanos de poner nombres a las lunas llenas durante todo el año. Así, la de abril debe su identidad al musgo rosa o planta salvaje phlox, una flor de primavera que crece en Norteamérica.

En 2018, por ejemplo, se produjo en la noche del 30 del cuarto mes del año. En 2020 sucedió entre el 7 y el 8, pero en este 2021 los calendarios astrológicos la ubicaron bastante más tarde. Indican que la superluna rosa estará a 364.663,45 kilómetros de distancia de la Tierra y su porcentaje de iluminación será del 99,93%. Incluso, de acuerdo con el Servicio Meteorológico Nacional, a las 00.31 del 28 se encontrará en su máxima plenitud.

Por qué es tan importante la superluna rosa en el espacio

Al margen de su impresionante apariencia, también marca trascendentes festividades religiosas y vacacionales alrededor del mundo. Por caso, el día de Pascuas es el primer domingo después de la luna llena, lo que a su vez coincide con el equinoccio de la primavera / otoño (cuando la duración de la luz del día es la misma que la de la noche, excepto en los polos).

×