Conecta con nosotros

Cultura

TEATRO en SALTA: La Compañía La Morisqueta presenta “La Bestia y Yo”

Cristina Idiarte, directora del Grupo de teatral anunció la fecha de estreno y habló sobre los desafíos de llevar una obra de teatro en Salta.

Publicado

el

La versión de “Frankenstein o el moderno Prometeo”, el texto clásico de Mary Shelley, recreado por Graciela Quipildor y llevado al escenario con la dirección de Cristina Idiarte se estrenará durante el mes de octubre en la capital salteña, la cita es el próximo jueves 14, con una segunda función el viernes 15, ambas en El Teatrino, Aniceto Latorre 1211 esquina Alvear. La directora del grupo de Teatro “La Morisqueta” lo anunció en Pan & Circo, el radial de Agenda/Salta.

La adaptación del texto surge del trabajo de Graciela Quipildor y está basada en la historia de Frankenstein o el moderno Prometeo – Libro de la escritora inglesa Mary Shelley-, ya tiene fecha de estreno. Tal como lo comentó Cristina Idiarte: “La idea es hablar sobre las propias monstruosidades, pero también, cómo como sociedades segregamos al monstruo o al diferente, al distinto. Y nosotros, desde La Morisqueta hacemos de la inclusión una gran militancia”.

Del mismo modo, la actriz y directora sostiene que, dado el contexto, es bueno “hablar sobre la diversidad, sobre lo distinto y dar cuenta o preguntarnos, como lo indica el libro original, quién verdaderamente es el monstruo (…) desde qué lugar uno puede señalar que el otro es el distinto”, confiesa Idiarte.

A su vez, la dramaturga salteña afirma que “presentar la obra en una sociedad como la salteña, en la que aún hay muchas grietas, es importante empezar a hablar sobre estas cuestiones” es por ello que “recibimos el apoyo del INADI y la Secretaría de DDHH para darnos una mano”.

La Bestia y Yo

A priori, la directora sostiene que es necesario aclarar que durante el contexto en el que surge la obra de Frankenstein “se vivían tiempos en donde la mujer no tenía lugar, por eso en un principio la autora del libro firmaba como M. Shelley y la sociedad supuso que era el esposo de ella, hasta que decide empezar a firmarlo con su nombre, lo cual demuestra que el arte y la cultura siempre estuvieron cargados de hechos que se relacionan a la inclusión”.

El monstruo de Frankenstein es un personaje de ficción que apareció por primera vez en la novela de Mary Shelley, Frankenstein o el moderno Prometeo. Se trata de un ser creado a partir de partes diferentes de cadáveres, al cual le es otorgada la vida por el Dr. Víctor Frankenstein – su creador – durante un experimento.

Mirá la entrevista completa aquí:
Falta de apoyo provincial

Tal como lo relata Idiarte, “estamos militando el retorno del aforo al 100% como CABA que tiene el triple de contagios, ya que en Salta solo estaría aprobado el 70% de presencia, y por como fue el año pasado, tener esta cantidad de aforo nos sigue partiendo al medio” sostuvo la directora, haciendo una comparación con otros sectores de la capital salteña en donde se pueden observar gran cantidad de presencia de personas.

Del mismo modo, al tratarse de un tema de suma importancia como lo es la inclusión, Cristina Idiarte dejó en claro que “actualmente es muy difícil estar, que el gobierno apoye, hasta es difícil estar en una sala del estado (…) El estado aún no está viendo de dónde entran nuestros ingresos, yo no quiero un subsidio, sino que buscamos trabajar y que la rueda empiece a andar” enfatizó, el cual dejó en claro que la obra podría inclusive ser vista en colegios, instituciones que cuentan con problemas de inclusión.

A punto de estrenar

Así, “La Bestia y yo”, con 10 meses de ensayo, estará protagonizada por Zoe Subelza, Luján Arce, Juanse Cobo y Facundo Creche. Con la dirección general de Cristina Idiarte.

La obra se estrenará el jueves 14 de octubre a la 21:30hs en el Teatrino (Aniceto Latorre y Alvear) y tendrá su segunda función el día viernes 15 del corriente. Las entradas pueden adquirirse en Ameghino 507 (Escuela de Teatro “La Morisqueta”), de lunes a viernes en horario comercial, o mediante sus redes sociales: @lamorisqueta en Instagram y Facebook.

×

Powered by WhatsApp Chat

×