Conecta con nosotros

Cultura

UN DISTINTO: Falleció el contructor del OVNIPUERTO de CACHI, el suizo Terry Jaisli

El hombre falleció en su Suiza natal y es recordado con mucho cariño en Cachi, donde oficiarán una misa en su memoria.

Publicado

el

En vísperas de Navidad falleció a los 72 años de edad el suizo Terry Werner Jaisli, quien pasó a la historia de la ufología por haber ideado y construido un ovnipuerto en Salta, una obra que trascendió las fronteras del país.

En septiembre de 2020 la Cámara de Diputados de la Provincia la declaró de interés público. Sin dudas, el ovnipuerto se ha convertido en un verdadero atractivo para turistas, estudiosos del fenómeno ovni y curiosos de todo el mundo.

Se trata de una estación ubicada en el paraje Fuerte Alto, a unos 4 kilómetros del pueblo, destinada al supuesto aterrizaje y despegue de objetos voladores no identificados (Ovnis). Fue una ardua tarea que comenzó en 2008 y concluyó cuatro años después. En dicho espacio, este hombre también conocido como Bernard, colocó rocas blancas dispuestas geométricamente sobre una planicie ubicada en el acceso a las serranías del norte de Cachi, cerca del famoso nevado. La pista tiene forma de una estrella de 36 puntas y mide 48 metros de diámetro (fue bautizada con el nombre de Estrella de la Esperanza). En el centro contiene una imagen similar, pero de 12 puntas. El diseño, que cuenta con una serie de dibujos en sus alrededores, puede apreciarse en todo su esplendor desde las alturas. Algunos sostienen que toda esa simbología esconde un mensaje oculto.

Quienes conocieron de cerca a Jaisli, como es el caso de Carlos Figueroa, lo recuerdan como una persona generosa y creativa. “Por estas latitudes se lo asocia estrictamente al ovnipuerto, sin embargo Terry fue también un gran artista, poseedor de un talento inigualable. El preparaba los stands de los predios feriales más importantes de Europa, continente en el que obtuvo muchos reconocimientos por su labor. Fue un enamorado de Salta y su lugar en el mundo lo encontró en Cachi”, recordó Figueroa.

En una entrevista realizada hace años, Jaisli contó que la construcción el ovnipuerto surgió luego de haber protagonizado una experiencia con ovnis cerca del río Calchaquí. En ese momento, dijo, “algo comenzó a bullir por mi cerebro: era una orden. Me pedían que construyera el ovnipuerto”, contó. Y así lo hizo.

Desde la comuna local sostienen que el paso de Terry Werner Jaisli por Cachi fue muy positivo. “El ovnipuerto influyó favorablemente en el turismo. Cada visitante que llega a la localidad quiere visitarlo. Más o menos en el tiempo que él se fue, quedé yo al frente del municipio. El lugar permanecía algo abandonado, por ese motivo presentamos un proyecto y a través del programa Fondo Ciudadano de la Provincia lo mejoramos, repintamos las piedras, lo restauramos de manera integral”, contó el intendente Américo Liendro.

Hoy el predio cuenta con un cuidador, que se encarga de su mantenimiento. Cerca de allí, existe un barrio donde se inaugurará próximamente el tendido de red eléctrica. El complejo habitacional ya es conocido como “barrio Ovnipuerto”, consignó el diario El Tribuno.

×

Powered by WhatsApp Chat

×