Conecta con nosotros

Economía

Una familia NECESITÓ 61 MIL pesos en marzo para NO CAER en la POBREZA

En los últimos 12 meses la Canasta Básica que marca el umbral por debajo del cual se cae en la pobreza aumentó un 45%. En marzo aumentó 5%.

Publicado

el

El Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) informó este jueves que la Canasta Básica Total (CBT) registró en marzo un aumento del 5% con respecto al mes anterior, por lo que un grupo familiar compuesto por dos adultos y dos menores necesitó contar con ingresos por 60.874 pesos para no caer debajo de la línea de la pobreza.

Durante marzo de 2021, la variación mensual de la canasta básica alimentaria (CBA) con respecto a febrero de 2021 fue de 4,5%, mientras que la variación de la canasta básica total (CBT) fue de 5%. Se trata de la segunda suba más alta en los últimos 12 meses. De esta manera, las variaciones interanuales de la CBA y la CBT resultaron del 48,0% y 45,0%, respectivamente.

En tanto el umbral de la indigencia calculada para una familia tipo quedó en los 25.685 pesos.

Para una sola persona, estas cifras fueron de 19.700 pesos (umbral de la pobreza) y 8.312 pesos (indigencia) el mes pasado y en el último año, la canasta total aumentó 45% y la canasta alimentaria el 48 por ciento.

El aumento de la Canasta Básica fue en línea con la inflación general de marzo se aceleró al 4,8%, la cifra mensual más elevada desde septiembre de 2019. Los mayores aumentos de precios fueron explicados, por un lado, por factores estacionales vinculados al inicio de clases y al cambio de temporada en la vestimenta.

Sin embargo, la inflación núcleo, que no tiene en cuenta ni factores estacionales sin los precios regulados por el Gobierno, fue del 4,5%, lo cual reflejó la inercia que vienen exhibiendo las subas de precios, fundamentalmente a partir del último trimestre del año pasado.

×