Conecta con nosotros

Policiales

Una familia WICHÍ se ESCAPÓ con una BEBÉ de 11 meses con RIESGO NUTRICIONAL

La niña estaba internada en el hospital de Santa Victoria Este, desde donde fue retirada por los padres sin alta médica.

Publicado

el

Todo comenzó el pasado viernes 12 de febrero cuando un agente sanitario y el gerente del hospital de la localidad de Santa Victoria Este, al norte de la provincia, llegaron hasta la Comunidad San Miguel, distante a unos 40 kilómetros del pueblo, para evaluar el estado de salud de una bebé de 11 meses de vida.

Ante el notorio cuadro de complicación nutricional de la niña, los profesionales intentaron persuadir a los padres de la bebé, de etnia wichí, para que puedan internarla y evaluarla en un centro de mayor complejidad, a lo que la familia accedió. Pero a las pocas horas los padres se negaron a ser derivados para el abordaje clínico nutricional necesario y se retiraron con la niña en brazos.

Con el correr de las horas, el equipo de salud del hospital local volvió a realizar la búsqueda de la familia hasta que fueron localizados. La menor, fue internada cuatro días con tratamiento nutricional y le volvieron a explicar a la familia que la niña corre riesgo nutricional; pero éstos decidieron marcharse nuevamente.

Ante esta situación las autoridades del hospital de SVE, con acompañamiento de la Secretaría de Primera Infancia, Niñez y Familia, realizaron una denuncia policial e intervieno la Asesoría de Incapaces 1 de Tartagal con un pedido al Juzgado de Violencia Familia y Género que autorizó la búsqueda a la Policía, para que una vez que encuentren a la bebé de 11 meses la hospitalicen.

Se trata de una familia de la comunidad San Miguel (distante a 40 kilómetros de SVE) que se está comenzando a integrar lentamente con el acompañamiento familiar del Plan Unir, dependiente de la Secretaría de Primera Infancia, Niñez y Familia; y que junto al sistema de salud, con sus agentes sanitarios, busca contener desde las distintas competencias, más allá de la dificultad que presentan las distancias y los caminos.

Tras una intensa búsqueda, la familia fue hallada este mediodía por efectivos de la policía, y la niña fue derivada al hospital de Tartagal, por ser un centro de mayor complejidad.

×