Conecta con nosotros

Policiales

¿VACUNACIÓN VIP? La JUSTICIA FEDERAL pide la LISTA de VACUNADOS en SALTA

Se abrió una investigación por sospechas de irregularidades en el reparto de la Sputnik V.

Publicado

el

El escándalo que se desató en el Gobierno nacional por la vacunación privilegiada contra la COVID-19 a personas cercanas al poder empezó a tener secuelas en las provincias. En Salta, el fiscal federal a cargo del Área de Casos Complejos, Ricardo Toranzos, abrió ayer una investigación por supuestas irregularidades en la adjudicación y aplicación de dosis de la vacuna Sputnik V.

Entre las distintas medidas que dispuso para reunir elementos de prueba fue la solicitud al Ministerio de Salud de la Provincia del listado de vacunados. Requirió además especificaciones sobre casos de reparto de dosis por fuera del protocolo establecido.

Las acciones de Toranzos se conocieron luego que desde el Ministerio Público Fiscal de la Provincia dieron a conocer que el procurador general, Abel Cornejo, ordenó un sumario por la supuesta aplicación irregular de 50 vacunas rusas al Cuerpo de Investigaciones Fiscales (CIF).

Si bien desde Salud confirmaron la inoculación contra el coronavirus a agentes del CIF y lo justificaron, en la Procuración resaltaron que fue una “medida inconsulta”.

“Generó sorpresa y desagrado atento a que, además de las posibles irregularidades en el acceso a las vacunas, la situación revistió falta de solidaridad y equidad de quienes decidieron avanzar en el acceso a las dosis y su disposición final, al no haber contado con una opinión médica objetiva sobre el listado de personas con prioridades que debían administrarse la vacuna Sputnik V y el orden de prelación que debía seguirse para ello. Dichos parámetros están establecidos por la autoridad sanitaria y de acuerdo a los grupos de la población con mayor vulnerabilidad”, consignaron en un parte de prensa en el Ministerio Público, según detallo el tribuno.

Las vacunaciones en el CIF, a cargo de María Luján Sodero Calvet, se realizaron en enero. Más allá de las supuestas irregularidades que Cornejo solicitó investigar, en el organismo hubo personal que tuvo que aislarse en diferentes momentos de lo que va de la pandemia por haber entrado en posibles contactos sospechosos con el virus durante sus funciones.

×