Conecta con nosotros

Sociedad

[VIDEO] TERRIBLE: AISLADOS, los TOLDEÑOS se juegan la vida en el BERMEJO

Con la ruta provincial N°7 no operativa, los pobladores de la localidad de los Toldos están aislados. La necesidad los lleva a jugarse la vida.

Publicado

el

La noticia no es nueva, solo que las condiciones cambiaron. Ahora, y ya con la crecida de los ríos, la cosa comenzó a tornarse peligrosa. La ruta provincial N°7 fue anunciada con bombos y platillos por el gobierno provincial, un 9 de julio del año 2020. El problema es que nunca fue transitable. El tramo mostrado en los medios corresponde a solo un trayecto. El proyecto, llevado a cabo a las apuradas y con más fines mediáticos que otra cosa, dejó mucho que desear, y con el avance de la pandemia los habitantes de los Toldos quedaron aislados.

El video es crudo y está tomado en primera persona por uno de los toldeños que se juega la vida en el río Bermejo, para poder retornar a su casa. El tránsito por la anunciada ruta provincial N°7 es imposible, y los habitantes de los Toldos tienen dos opciones, trasladarse de modo ilegal, o quedar encerrados en el pueblo. Lo mismo para poder ingresar al mismo.

mirá el impresionante video

El video fue registrado por Carlos, quien ya había denunciado esta problemática en el radial diario de Agenda/Salta, Pan & Circo, por FM 94.1. Allí Carlos contó su experiencia, en esos momentos relacionados a problemas de salud. Y es que con la pandemia, el paso viejo, que incluye el ingreso a Bolivia para retornar a Argentina, quedó prohibido hasta nuevo aviso. Sin chances de utilizar la ruta 7 por su estado intransitable, los habitantes de la comunidad deben incurrir en métodos ilegales que incluso ponen en riesgo sus propias vidas.

El paso por frontera exige un análisis de PCR, aunque no se descienda de los vehículos, y conseguirlo no es ni fácil ni económico. Por lógica, este bache legal desencadena métodos peligrosos. El día de ayer, efectivos de gendarmería lograron salvar a varias personas de uno de los gomones que realizan los pasos de personas. Sin habilitación, ni elementos de seguridad, claro está. La necesidad lleva a que todo lo que los estados son incapaces de solucionar, las personas encuentren sus propias formas, aunque a veces esto incluya correr riesgos.

Docentes intentando regresar para el inicio de clases, personas con trámites importantes en la capital salteña o en Orán, comerciantes, etc… todos ellos deben verse forzados a tomar la decisión menos deseada: subir o no a los gomones.

Quien envió el presente material en video, ya planteó toda la problemática que los habitantes de Los Toldos viven cotidianamente desde que inició la pandemia debido a que la ruta es intransitable. Y si bien el accionar de los troll’s en redes sociales, defendiendo lo indefendible y atacando dicha publicación y hasta faltando el respeto de los perjudicados de manera cobarde y egoísta, la acción no bastó para silenciar este terrible problema, aunque la intención claramente estuvo.

Desde la localidad solo reclaman que el gobierno de Salta gestione métodos rápidos para poder utilizar el paso antiguo por Bolivia, no les interesa que les fajen las puertas de los vehículos, solo quieren poder ingresar y egresar de la comunidad sin tener que poner en riesgo sus vidas y mucho menos teniendo que faltar a la ley. Pero para eso se necesita voluntad. Gestiones urgentes con el gobierno del hermano país de Bolivia, y aceptar que la ruta provincial número 7 fue un acto puramente mediático y no una realidad, ya que dicho camino es imposible de ser recorrido.

×