Conecta con nosotros

Política

Villada negó el desalojo de ORIGINARIOS del HOGAR ESCUELA y estos se lo reprocharon en la cara

La información se conoció durante la mañana, los miembros de pueblos Originarios fueron desalojados del Hogar Escuela.

Publicado

el

Luego de trascender que se había desalojado del Hogar Escuela a los representantes de pueblos Originarios que se trasladaron hasta la capital salteña para manifestarse por el abandono sistemático que sufren dichas comunidades, miembros del gobierno provincial, entre ellos el ministro de Justicia y DDHH, Ricardo Villada, se hicieron presentes en el parque San Martin a fin de colocar paños fríos a una situación que se les está yendo de las manos.

Agenda Salta pudo hablar con el Ingeniero Villada, y tras consultarlo por lo sucedido, el ministro de Justicia y DDHH de la provincia de Salta negó que esta situación sea real: “Se está intentando instalar una situación que no existe”, aseguro Villada. Luego, en un intento por bajar los ánimos de lo que sucedía en el Parque San Martín, el ministro aseguro que “Este gobierno es un gobierno de dialogo y presente”, en referencia al canal de diálogo que Sáenz intentó abrir durante el día de ayer, sin éxito.

Sobre la negativa a regresar a sus hogares y desactivar la marcha, Villada aseguró que “Ellos tienen sus tiempos”, y que “El día lunes ya estuvimos con ellos”.

originarios increpan a villada tras ser desalojados

Sin embargo, los tiempos de los caciques son otros, las conversaciones y determinaciones que surgen de las reuniones que los mismos mantienen para llegar a un punto en común, tienen otros tiempos. Esto debería ser del conocimiento del secretario de Asuntos Indígenas, Dr. Luis Almaraz.

Aparentemente el desalojo tenía como fin el obligar a los representantes de los Pueblos Originarios a ir a una reunión cuyo fin estratégico sería el de desactivar la protesta y finalizar con el tema. No fue así. Los caciques no reaccionaron bien al desalojo sufrido durante la mañana, y decidieron frenar toda reunión.

Luego, y ya en diálogo con Villada, dos caciques increparon al ministro Villada: “nos han desalojado de ahí”, le dijo el cacique Gervasio Barbieri al ministro Villada en cámaras. El ministro en silencio asentía. Barbieri señalaba el Hogar Escuela, la mentira tiene patas cortas.

Luego de la reunión, en donde Ricardo Villada intentó apurar una fecha y una hora que nunca fue confirmada, Agenda Salta volvió a entablar diálogo con el ministro de Justicia, y a la pregunta sobre si era verdad o no que se los había desalojado, Villada respondió que “Ellos entendieron que se los había desalojado y en realidad los estaban trasladando hacia el Grand Bourg” y tras la insistencia de nuestro periodista, Villada dijo que “No, no… fue un mal entendido”.

En otra clara prueba de falta de tacto e inexperiencia (además del claro desconocimiento del manejo de este tipo de situaciones), se desalojó a los originarios con el fin de terminar con una situación realmente incómoda para el gobierno de Salta. Pero los tiempos nos son los suyos, ni los caciques vinieron hasta Salta a sacarse una foto que ponga hielo sobre algo que ya superó los límites de la tolerancia. Con más de 20 niños muertos por causas relacionadas a la desnutrición, la falta de agua, y el abandono del estado, los Pueblos originarios quieren soluciones, no entrevistas exprés de carácter mediático, y hoy se lo hicieron saber a Ricardo Villada, y por extensión, a Gustavo Sáenz.

×