Conecta con nosotros

El Derrape

¡Y claro, pué! Un estudio dice que los animales también sonríen

Sabemos que los animales pueden usar herramientas, guardar luto, reconocerse en espejos o incluso realizar operaciones matemáticas.

Publicado

el

Muchas de las cualidades que se creían que separan al ser humano de otros animales, en tiempos recientes han sido abandonadas. Sabemos que los animales pueden usar herramientas, guardar luto, reconocerse en espejos o incluso realizar operaciones matemáticas.

Otra de estas características que a veces se creía era algo exclusivo de los humanos, era la risa. Pero esto no es para nada algo exclusivo de los humanos, sino ampliamente extendido entre animales.

En un nuevo artículo publicado en la revista Bioacoustics, investigadores de UCLA (University of California, Los Angeles) han hecho un metanálisis y observado que existen 65 especies que participan en lo que llaman “juego vocal” o, en otras palabras, risa. La lista incluye a los primates, las vacas, los perros, los zorros y algunas aves, como las urracas.

Los investigadores revisaron registros de ciertos patrones en vocalizaciones animales como tonos altos o bajos, patrones rítmicos y demás características de sonidos de juego.

Aparentemente los sonidos de juego pueden ser manifestaciones de risa que acompañan los momentos de juego más brusco, algo muy común entre animales. Estos sonidos o vocalizaciones de juego podrían dar señales que permiten que el juego no escale a un comportamiento más agresivo.

Este es un caballo claramente feliz

Según reporta la página web Phys.org, uno de los investigadores señaló que la risa o estas vocalizaciones parecen ser un modo de transmitir información sobre los estados en los que se encuentran diversos animales en un grupo y permitir la convivencia. “Cuando reímos, comúnmente proveemos información a los otros, mostrando que nos estamos divirtiendo e invitando a los otros a unirse.”

El juego, como la risa, tiene este mismo papel de integración en un grupo de animales y tiene una una función evolutiva importante. En un futuro, los investigadores buscarán estudiar las vocalizaciones de más animales, incluyendo aquellos que pueden emitir sonidos similares a la risa pero con sonidos muy bajos y más difíciles de detectar.

¿Y los gatitos?

La importancia de este estudio tiene que ver no sólo con el conocimiento puntual de los patrones de conducta de ciertos animales, sino también es una forma de entender la importancia de la risa y el juego en la formación de grupos entre animales. Pues la risa es en muchos sentidos el pegamento social.

La importancia de este estudio tiene que ver no sólo con el conocimiento puntual de los patrones de conducta de ciertos animales, sino también es una forma de entender la importancia de la risa y el juego en la formación de grupos entre animales. Pues la risa es en muchos sentidos el pegamento social.

Continuar leyendo
Publicidad
Haz click para comentar

Deje una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

×

Powered by WhatsApp Chat

×