Autora: Sabina Postiglione
Lic. en Artes y Tecnologías.
El proyecto consiste en la reproducción de la imponente obra de Miguel Ángel Buonarroti, combinando técnicas escultóricas tradicionales con otras actuales y partiendo de un calco de la obra que se encuentra actualmente en el Museo de Calcos y Escultura Comparada "Ernesto de La Cárcova".
El proceso de trabajo llevará diversos pasos: escaneo total de la obra para su digitalización, realización de los moldes por medio de impresión 3D y su posterior vaciado con resina, material apto para encontrarse a la intemperie durante largos períodos de tiempo. Finalmente, la escultura será emplazada con el trabajo de ingenieros, restauradores, técnicos y artistas.
Sus medidas serán de 5,17 metros más 2.90 metros de basamento, logrando una obra de dimensión monumental de 8
Historia
Miguel Ángel Buonarotti esculpió el David entre 1501 y 1504 de un solo bloque de mármol de Carrara al que le dejó estos más de 5 metros de altura y 5.572 kilogramos de peso. La obra representa al héroe mítico preparándose para vencer al gigante Goliat y se encuentra a resguardo en la Galería de la Academia de la ciudad de Florencia, siendo considerada una de las obras cumbre del Renacimiento Italiano y de gran atractivo turístico.
La nueva obra que será emplazada en Resistencia se obtuvo mediante el escaneado tridimensional en alta resolución, moldes de las distintas piezas y la impresión 3D más el acabado y montaje realizado por un equipo de restauradores con la técnica tradicional del vaciado con el material definitivo, resistente a la intemperie. La réplica instala a la provincia en la vanguardia del uso de nuevas tecnologías aplicadas al arte, en este caso a gran escala.
Se trata de un proyecto que significó un desafío a ingenieros como los Universidad del Nordeste (UNNE) que analizaron la resistencia de los materiales, técnicos y restauradores, combinando el arte clásico con nuevas formas de reproducción.
La iniciativa culmina uno de los últimos sueños del escultor Fabriciano Gómez (1944-2021), quien soñaba con emplazar una copia del David en Chaco para que entonces ya no hubiera “necesidad de viajar hasta Italia para conocerlo”.