El Ministerio de Turismo y Deportes de la Nación anunció que dos de los más importantes museos de Salta, el Museo de Arqueología de Alta Montaña (MAAM) y el Museo Güemes, recibirán el reconocimiento de Marca País por su valiosa contribución a la identidad y cultura nacionales. Esta distinción, buscada durante meses por el Ministerio de Turismo salteño y la Secretaría de Cultura, resalta el valor de ambos complejos museológicos en el contexto internacional.
La Marca País Argentina es una iniciativa estatal que tiene como objetivo posicionar al país a nivel mundial, destacando sus elementos distintivos, tradiciones y oferta cultural. Es una herramienta que involucra al sector productivo, talento argentino, deportes y destinos turísticos, contribuyendo a mejorar la percepción e imagen de Argentina como un destino turístico atractivo.
El proceso de obtención de esta distinción inició con la visita de un equipo de Nación encabezado por la directora de Marca País, Nadia Zanardi, quien entregó la distinción al Centro de Convenciones Salta en junio. Ahora, tanto el MAAM como el Museo Güemes se unen a otros destacados referentes salteños, como el restaurante El Baqueano, el Tren a las Nubes y el Teleférico San Bernardo, en portar este sello de turismo "Marca País", que los destaca a nivel nacional e internacional. El ministro de Turismo y Deportes, Mario Peña, expresó su agradecimiento por el reconocimiento y animó a más instituciones culturales, deportivas y gastronómicas a sumarse a esta estrategia de promoción turística para seguir potenciando la oferta turística de Argentina en el mundo.
El Museo de Arqueología de Alta Montaña (MAAM) destaca por su enfoque en el patrimonio arqueológico vinculado a ceremonias de los Andes. Su colección principal incluye los cuerpos de tres niños y ofrendas simbólicas, hallados en la cima del volcán Llullaillaco, donde hace más de 500 años fueron entregados a los dioses en la ceremonia incaica Capacocha. Los cuerpos se encuentran preservados mediante técnicas de criopreservación, siendo un atractivo de gran valor histórico y científico.
Por otro lado, el Museo Güemes ofrece una experiencia didáctica e innovadora que sumerge a los visitantes en la historia del General Martín Miguel de Güemes y la gesta emancipadora. Con un enfoque interactivo y estímulos visuales y sonoros, el museo presenta diez salas con recursos escénicos y audiovisuales que ofrecen una experiencia sensorial única e inolvidable para personas de todas las edades.