La hora límite fue las 19,30, pero a minutos que sean las 20, los salteños seguían haciendo fila para ingresar a los museos de la ciudad de Salta, que tuvieron un jornada intensa en este nuevo festejo del Día Internacional de los Museos.
La plaza 9 de Julio de Salta sigue siendo el eje del movimientos social y cultural de la ciudad y esta noche, pese al frío quedó a la vista. Si bien las bajas temperaturas de esta semana hacen creer que la elección para un saábado en la tarde noche es quedarse en casa, los salteños demostraron lo contrario y se instalaron -termo en mano- en las bancas de la plaza para desde allí organizar sus visitas a los museos.
El Museo de Arqueología de Alta Montaña, sigue siendo uno de los elegidos. Organizados en grupos de 20 personas, el ingreso del MAAM no se detuvo en todo el día. Desde las primeras horas de la mañana, los grupos se acercaron al museo pero la fila creció después de las 15 y no dejó nunca de incrementarse. "A media tarde, la fila llegó hasta la esquina de Caseros. Vino mucha genet", expresó una de las encargadas de recibir a los visitantes en el primer piso del Museo.
Mario Bernaski,director del MAAM, destacó que afluencia de visitantes, tanto de salteños como de turistas, que aprovecharon el Día Internacional de los Museos. A 15 minutos de las 20, el MAAM, ya había recibido 2500 visitantes, destacándose una vez más como el elegido. "Para nosotros es una responsabilidad atender a los visitantes que tanto nos eligen”, expresó el director a este medio. Bernaski agregó que el estar entre los elegidos crea además una gran responsabilidad de mantener vivo el encanto que genera en los visitantes este museo, destinado a la antropología de alta montaña y espacio de los Niños de Llullaillaco.
En este Día de los Museos, desde la Secretaría de Cultura de la provincia se organizó la presentación de la Red de Museos, y durante la mañana se organizó un circuito guiado para la tercera edad que incluyó una breve descripción de los edificios que rodean la plaza 9 de Julio: Iglesia Catedral Basílica, el palacio Arzobispal, el edificio del Museo de Arqueología de Alta Montaña, la Casa Day, el Centro Cultural América, el Cabildo y el Museo Histórico del Norte, además del ingreso al Hotel Salta, Hotel Colonial, Hotel Victoria Plaza yel Museo de Arte Contemporáneo.
También se hizo un concurso de croquis con los más chicos, que cerró a las 19, con una gra participación de los pequeños.
Así también en la explanada del Cabildo, los visitantes de los museos se encontraron con una muestra de motos antiguas. Jorge Chuchuy, miembro de los Amigos de las Motos Antiguas, destacó que es una tradición de este grupo ser parte del día de los museos, y adelantó este domingo al medio día, desde el Cabildo, los amigos de la motos realizarán una salida, tanto de unidades antiguas como modernas.
Unos minutos antes de las 20, el Cabildo debió cerrar sus puertas, pero en su interior y especialmente en la galería del primer piso, se pudo ver a los visitantes caminándola y dejándose llevar en un viaje por el tiempo, recorriendo cada una de las salas que cuenta la historia de Salta.
Otros de los espacios cercanos a la plaza es en Explora Salta. En la esquina de Florida y Caseros se ubica la vieja Casa Leguizamón y Arias Rengel, ahora conectadas y convertidas en un espacio de encanto, donde los chicos y pueden recorrer cada una de las salas que integran este espacio cultural, además de disfrutar y conocer las tradiciones del siglo pasado, la vajilla y puesta de mesa de aquellas épocas, la hsitoria de la fiesta del Milagro en Salta y como invitados en esta ocasión la muestras de las comparsas de Salta. Una muestra que encantó a chicos y grandes que no dudaron en sacarse una foto, junto a los caretones de la exposición.