Los Nocheros tienen un largo legado de trayectoria en su haber, la exitosa banda folklórica ha marcado varios hitos en la música nacional e internacional.
A lo largo de su camino, la banda tuvo varios momentos en lo que debieron reinventarse para surfear las dificultades y los desafíos que se le fueron atravesando.
El primer desafío a superar fue la salida de Jorge Rojas, el vocalista principal de la banda, quien fue en busca de su carrera como solista, habiendo triunfado en el camino. La salida de un integrante representó para Los Nocheros un difícil camino replegados de preguntas y pocas respuestas, pero siempre mostraron ser capaces de renovarse con éxito.
La reciente salida de Kike Teruel dejó a la banda débil, la incertidumbre sobre cómo reaccionaría el público al ver a solo tres de sus integrantes, Mario Teruel, Rubén Ehizaguirre y Álvaro Teruel, comenzó a pesarles. Kike tuvo su último concierto en abril, en un Movistar Arena repleto de fanáticos, donde las emociones se vieron esparcidas en un momento inolvidable para los presentes.
Aunque Kike afirmó que seguirá relacionado con la música, pero, de otra manera, aseguró que su decisión se debe a su falta de ganas de continuar de gira, un ciclo que para él ya estaba terminado. La banda continuó por su camino enfrentado a un nuevo desafío.
Luego del debut del grupo folklórico en el Fogón de los Trabajadores 2023, la recepción del público no fue la esperada. El periodista José Acho escribió para el “nuevo diario de Salta” que el debut con coros se vivió sin emoción ni ovación.
“Sonaron raro Los Nocheros en el debut de su nueva etapa. Ahora es un conjunto folclórico con un innovador coro, como en el rock y el pop”, confesó el periodista, quien se declaró un fiel seguidor. “Como seguidor desde siempre, me sonaron raro. Como si hubiera una desconexión con el coro incorporado, con Santino en el que sobresalen las voces de Jimena Teruel y Ania Banchic”, agregó.
Los Nocheros es, sin dudas, una banda que sabe superar los desafíos de la industria musical, debido al talento de sus integrantes logran estar más vigentes que nunca, aunque cada vez sean menos. A pesar de la salida de Kike Teruel, la banda sigue siendo una de las favoritas del público del folklore, pero de ser una innovación pasaron a ser un recuerdo melancólico de varias generaciones.